Detienen y torturan a un mexicano en Qatar por ser gay

Un caso de discriminación e injusticia es lo que vive Manuel Guerrero Aviña, quien llegó hace siete años a Qatar, ubicado al oeste de Asia y quien laboraba actualmente para la compañía aérea Qatar Airways. Sin embargo, el pasado 4 de febrero del presente año fue detenido arbitrariamente, y torturado por ser gay, además permanece en malas condiciones de salud, pues vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y le niegan sus medicamentos.

En entrevista con Infobae México su hermano, Enrique Guerrero Aviña, quien se desempeña como abogado, defensor de derechos humanos y expreso político, Manuel fue arrestado y está siendo torturado por su orientación sexual. Declaró que fue detenido injustamente y pide apoyo a las autoridades mexicanas para que sea liberado cuanto antes.

“Solicitamos al Gobierno Mexicano que exija la repatriación de Manuel Guerrero,porque a todas luces se trata de una detención arbitraria”, expresó su hermano Enrique.

Según el Comité Manuel Guerrero, uno de los organismo en su defensa, la policía de Qatar detiene a personas homosexuales y les fabrican delitos relacionados con drogas.

Todo comenzó cuando la policía de Qatar creó un perfil falso a través de la aplicación Grindr, la cual se usa para conocer gente de la comunidad LGBTTTIQ+, con la intención de presuntamente invitar a Manuel a participar en una reunión con otros hombres de la comunidad en la ciudad de Doha.

Sin embargo, al bajar de su departamento fue detenido. Posteriormente la policía de Qatar le sembró ¼ de gramo de cristal (tipo de droga). Ha sido sometido a tortura y a firmar documentos en árabe sin interpretar.

Manuel vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero lo más preocupante es que las autoridades de una prisión de Doha, donde permanece con malos tratos, le niegan administrar sus medicinas, lo que pone en riesgo su vida.

Exigen a la SRE que Manuel Guerrero sea repatriado

Solicitan que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por Alicia Bárcena, externe una respuesta a la solicitud entregada por el Comité Manuel Guerrero, el cual representa a Manuel e intervenga de manera diplomática, para solicitar al gobierno de Qatar, mediante la Embajada de México en este país, su liberación inmediata y repatriación a su nación.

La Amnistía Internacional también manifestó su apoyo a la familia y externó su preocupación por la detención del mexicano, debido a su orientación sexual.

“Exigimos a las autoridades qataríes respetar los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTI+”, escribió la organización defensora de los Derechos Humanos.

 

A %d blogueros les gusta esto: