La ONU emitió una acción urgente por la búsqueda de Alejandro Ortiz Vázquez, defensor de la tierra e indígena secuestrado en Guerrero

El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente por la búsqueda y localización Alejandro Ortiz Vázquez, defensor de la tierra e indígena mixteco secuestrado en el estado de Guerrero.

De acuerdo con el comité, Alejandro Ortiz Vázquez fue víctima de desaparición forzada la madrugada del pasado 21 de abril en la comunidad de Metlatonoc.

El activista ambiental habría sido sustraído en presencia de su esposa por al menos cuatro personas, quienes abordaron un vehículo del cual no se tienen datos.

Aunque la familia Ortiz Vázquez presentó una denuncia por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado no inició ninguna investigación, según lo expuesto por el organismo internacional.

Por lo anterior, el comité de la ONU solicitó a las autoridades mexicanas establecer, de inmediato, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de Alejandro Ortiz Vázquez, así como para la investigación sobre los responsables de su desaparición forzada.

Para ello, resaltó, se deberá tomar en cuenta la información proporcionada por la familia y el contexto en el cual ocurrió la desaparición forzada, toda vez que Ortiz Vázquez es indígena y defensor de los derechos ambientales.

El activista fue presidente del Comisario de Bienes Comunales de Zapote Cabezón y se ha destacado por asesorar y acompañar a población indígena en la defensa de tierras y de sus derechos humanos. Además, se dedica al campo, en especial a la cosecha de maíz.

El Comité de la ONU recordó que en el estado de Guerrero se tiene el registro de al menos 3 mil 800 personas desparecidas, cuyas búsquedas son encabezadas principalmente por mujeres, familiares de las víctimas.

Por último, pidió al Estado mexicano dar una respuesta sobre la búsqueda y localización de Ortiz Vázquez antes del próximo 11 de mayo.