Hallan cientos de peces muertos a la orilla de un río en Guerrero. (Rogelio Agustín).

Hallan cientos de peces muertos a la orilla de un río en Guerrero

Algunos pobladores de la zona tomaron los peces para comérselos; se teme una intoxicación por su consumo.

Habitantes del ejido El Terrero, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, reportaron el hallazgo de cientos de peces muertos a la orilla del río, sin que hasta el momento se conozcan la causa de la muerte de los animales; habitantes recogieron algunos peces para consumirlos, por lo que temen casos de intoxicación.

Te puede interesar: Casas y ramadas bajo la arena por efecto del mar de fondo en Guerrero.

Esta mañana, un grupo de ejidatarios acudió al río para confirmar el avistamiento de sus vecinos, al llegar encontraron cientos de peces muertos y tirados en la orilla, los cuales ya eran devorados por zopilotes.

De inmediato, vía redes sociales denunciaron lo encontrado, manifestando la preocupación que genera el hecho, donde indicaron que desconocen si el consumo resulte peligroso para los seres humanos, pues existe la posibilidad de que la causa de la mortandad sea algún veneno o agroquímico.

Lino González, uno de los vecinos señaló que “ya son varias veces” que se registra este fenómeno en ese río, incluso se han visto afectadas cantidades importantes de langostinos.

“Seguramente tiran algún químico en las presas o en Chilpancingo y esa es la causa de la mortandad”,

explicó Lino González.

González comentó que por la necesidad de los pobladores, quienes viven de manera cotidiana, recogieron los peces muertos para consumirlos, sin reparar en el riesgo de intoxicación.

“Varios ya llenaron sus morrales”,

alertó a las autoridades sanitarias.

Te recomendamos leer: Éxodo mexicano: la violencia dejó 13 mil desplazados en 2020.

Finalmente, pidió que las autoridades vayan a investigar el fenómeno, determinen las causas y, de ser el caso, detengan el envenenamiento del río, pues destacó que el mismo es fuente una de trabajo y alimento para muchas familias de la zona, por lo que urge atender la situación.

Fuente: Milenio.