Estiman que hay más de 120 jaguares en Guerrero

Guerrero a nivel nacional, es una entidad donde el Jaguar se encuentra amenazada y de acuerdo a estudios que viene realizando desde hace 10 años, el director de Wild Felids Conservation que coordina del proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutierrez hay más de 120 especies en toda a zona serrana y es considerada un número muy reducido.

En entrevista, el también biólogo dio a conocer que el proyecto se vienen trabajando en las partes altas de la sierra de los municipios de Petatlán, Tecpan, Atoyac, Tecoanapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y la región de la montaña en Huamuxtitlán y Cualác.

Dijo que la idea, es hacer muestreos en aquellas áreas que se cree que tienen potencial para identificar si en realidad hay Jaguares y se han utilizado trampas cámaras especializadas que detectan el auto censor del movimiento y la presencia de cualquier especie de fauna mediana o grande.

Dio a conocer que se han instalado más de 400 estaciones de foto trampeo en toda la zona serrana de Guerrero y han detectado por lo menos 27 especies de mamíferos medianos y grandes.

Así como las seis especies de felinos qué hay en México y que son desde trigillo, Jaguarundi, Ocelote, Pumas, Jaguar y el Lince que se registro en la región de la Montaña.

Dijo que tienen poblaciones identificadas con presencia de la especie Jaguar solamente en la parte alta de la sierra de Petatlán, Tecpan, Atoyac y parte de la Sierra de Chilpancingo y Coyuca de Benítez.

“Tenemos registro de un área muy grande de muestreo con un esfuerzo my grande donde las cámaras se dejan tres mese funcionado todos los días, de día y de noche y hemos utilizado estas casi 400 cámaras funcionando cada uno durante tres meses y estamos hablando una cantidad impresionante de información, más de 27 mil días trampa ”, precisó.

Fernando Ruiz, comentó que estas cámaras trampa también han detectado búho, armadillos, venado, precaris, jaguar y puma, “ellos son los que nos están dando la evidencia de la presencia de las especies e información sobre sus hábitos, los sitios donde habitan y las áreas prioritarias ”.

También informó que se han detectado tres áreas de conservación que en total suman alrededor de 12 mil hectáreas y sería un precedente importante que se establezca.

Dijo que se tiene una parte muy avanzada de conservación del jaguar en el corredor comunitario que se ubica en la parte alta del municipio de Tecpan de Galeana.

Añadió que también hay áreas de conservación de la especie, de acuerdo a estudios, en la parte de la sierra de Tecpan en los ejidos como Cordón Grande, las humedades, platanillo; parte de Ajuchitlán en las comunidades de cuatro cruces, fresnos de Puerto Rico, parte de alta de Chilpancingo como los Pueblos Santos, Jaleaca de Catalán y son zonas que todavía tienen potencial para la conservación.

En Atoyac de Álvarez se tiene buena parte de conservación en el Ejido del Paraíso y parte del Molote.

Comentó que este muestreo además de dar mucha información, también se va a trabajar a la par de los aspectos comunitarios, de organización y de sensibilización que permite definir esas áreas importantes para que se establezcan como áreas de conservación y además de buscar beneficios para las comunidades.

“Gran parte del trabajo esta en la concientización con los habitantes donde se les pide que nos ayuden a cuidar a la especie y el hábitat y también ir generando de manera conjunta estrategias de manejo sustentable de los recursos naturales y algunas alternativas productivas sustentables que no nada más sea conservar por conservar sino que tenga un beneficio comunitario ”, precisó.

Fuente: El Sol de Acapulco