Denuncia jornalera de Xochistlahuaca el robo y agresión de taxista en Ometepec
Por la pobreza y para comprase cosas y ayudarle a su mamá, Axide, una joven amuzga del municipio de Xochistlahuaca se fue de jornalera a Michoacán, de regreso a su pueblo natal tuvo que pasar forzosamente en Ometepec, fue aquí donde abordó un taxi, y el taxista la golpeó y le robó todo, dijo adolescente amuzga de apenas 17 años.
A la menor de edad el individuo le quitó un celular, su bolsa con ropa nueva que compró y 15 mil pesos. La golpeó y con un cuchillo la amenazó para lograr su cometido, ante este hecho sus familiares piden a las autoridades coadyuven para que den con el responsable de la agresión y que le devuelvan su dinero.
La joven y su tía Lidia Sóstenes esperan que las autoridades hagan su trabajo, porque la joven víctima identificó el número de taxi y el sitio. También dijo que identificaría al taxista si lo llegara a ver otra vez.
La joven dijo que por necesidad se tuvo que ir a trabajar; fue el 20 de agosto cuando luego de anuncios en su comunidad Cozoyoapan que una persona necesitaba a jóvenes para la corta de limones en el estado de Jalisco, cuatro de ellas, puras jóvenes se interesaron y salieron de su comunidad para ir a trabajar y ayudar a su familia, sin embargo, ya en Ometepec el contratista dijo que para Jalisco solo quedaban tres espacios y quedaba uno para Nueva Italia, Michoacán; por ello la joven se separó de sus demás paisanas: se fue a Michoacán. En el municipio de Nueva Italia estuvo trabajando hasta en tiempos extras para juntar “algo” de dinero y ayudar a la casa, y regresó en la urban que llegó el sábado en Ometepec, ahí un taxista se le acercó para brindarle el servicio, y luego llegó otra persona que también iba por donde estaba el sitio donde salen los taxis con destino a Xochistlahuaca, fue entonces cuando ella aceptó agarrar el servicio, la otra persona que también pidió el servicio se bajó antes, y luego ella fue llevada al sitio de Xochistlahuaca.
Una vez de pagarle al taxista, este arrancó y colocó su taxi metros adelante y regresó con un cuchillo para amenazarla y tras golpearla le arrebató sus pertenencias, ahí, iba su celular, ropa nueva que había comprado y 15 mil pesos que ganó en los meses que estuvo trabajando en los campos agrícolas.
La joven amuzga después de los hechos huyó del lugar porque el maleante le dijo que regresaría para matarla, encontró a unos amuzgos y le ayudaron con dinero para que llegara a Xochistlahuaca; al otro día regresó junto con una tía para interponer una denuncia en la Agencia del Ministerio Público, pero no le hicieron caso, no le tomaron su declaración.
Fuente: La Jornada