Campesinos de Guerrero denuncian falta de fertilizantes, por segundo año
En marzo pasado, la Secretaría de Agricultura anunció el proceso para entregar fertilizantes a productores en Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Campesinos de comunidades de la Costa Chica de Guerrero denuncian que, por segundo año consecutivo, no les llegó el abono para la siembra de maíz.
En marzo pasado, la Secretaría de Agricultura anunció el proceso para entregar fertilizantes a productores en Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, con un presupuesto de mil 310 millones de pesos. Desde hace más de un año, En Punto ha documentado retrasos y omisiones en la entrega de estos fertilizantes.
“Pero si no tenemos el fertilizante no hay cosecha, pues a duras penas da una mazorquita de unos cinco, seis centímetros, o sea, una cosita”, dijo Cándido Garmendia, campesino de El Capulín, Guerrero.
“Sí, nos prometieron según el abono, que en 20 días, no nos han dado nada ya van dos años”, dijo Oscar Guerrero, campesino de El Capulín Chocolate, Guerrero.
En El Capulín Chocolate, en el municipio de Marquelia en la Costa Chica guerrerense, 30 campesinos se quedaron con las manos vacías, aunque les habían asegurado que les entregarían abonos.
“Yo, sembraba tres hectáreas. El año pasado, como ya no hubo, sembré dos, y ahora pues de plano, ya nada más es una hectárea”, indicó Cándido Gardenia, campesino de El Capulín Chocolate, Guerrero.
“No dudo que haya algún campesino que diga “hubo un error conmigo”, pero eso no es la generalidad”, señaló Pablo Amílcar, delegado federal en Guerrero.
Para sobrevivir, cándido pidió prestado algunos bultos a familiares, a quienes les pagará con cosecha. la milpa, sin embargo, por el poco abono, creció poco y su calidad es baja. Apenas tendrá para autoconsumo: si antes cosechaba siete toneladas por hectárea, ahora serán tres.
“Pueden ver la milpa. No hemos logrado gran cosa”, indicó Cándido Gardenia, campesino de El Capulín Chocolate, Guerrero.
Oscar conserva el acuse para el fertilizante que otra vez no recibió.
“Como aquí en otro pueblo igual, gente que ya tenía tiempo recibiendo el abono, se lo quitaron. Con el abono rinde, pero sin abono no rinde ni al 40 por ciento”, expuso Oscar Guerrero, campesino de El Capulín Chocolate
También se registra insuficiencia en Juan R. Escudero, en la región centro,
“Muchas de las gentes campesinas están cansados de cada año metes más papeles y papeles, porque no quedamos en ningún padrón”, comentó Ricardo Nava, campesino de Juan R. Escudero, Guerrero.
En Capulín Chocolate, hay 133 beneficiarios y hay 37 personas que dicen que no fueron beneficiadas, pero no llevaron su documentación para ser censados”, dijo Pablo Amílcar, delegado federal de Guerrero.
“Ahorita estoy bien decepcionado, pues, hasta ya quiero abandonarla. Si no recibo el fertilizante voy a perder todo”, comentó Lino Barragán, campesino de Tixtla de Guerrero.
De acuerdo con la secretaria de agricultura, hubo mas beneficiarios de los proyectados
“La meta inicial era apoyar a 280 mil productores. Se había ampliado la meta a 335 mil productores, al cierre de este programa en el estado de Guerrero les comparto a ustedes la cifra de 340 mil 893 productores ya beneficiados”, indicó Areli Cerón Trejo, responsable del programa Fertilizantes para el Bienestar Sader.
Decenas de campesinos denuncian que tampoco han recibido el apoyo del programa producción para el bienestar que consiste en depósitos bancarios de mil 600 pesos por hectárea.
Así ocurrió total o parcialmente en comunidades de Azoyú, como San Isidro El Puente, y de Juan R. Escudero.
“Cuando hicimos el trámite se nos dijo que ya no teníamos que hacer ningún trámite para seguir en el programa”, comentó Artemio Hernández, de San Isidro El Puente, Guerrero.
“Ya nos dejaron abandonados aquí se perdió ese recurso y los servidores de la nación no nos sacan, no nos dicen nada”, indicó Marcelino Deloya, campesino de Juan R. Escudero.
“Adecuaciones que se están haciendo y estamos todavía por pagar algunas órdenes de pago de Producción para el Bienestar”, comentó Pablo Amílcar, delegado federal en Guerrero.
Organizaciones campesinas responsabilizan a autoridades federales de estas deficiencias, en específico a algunos de los 906 servidores de la nación de la secretaría del bienestar en guerrero.
“Y hoy se encargan de decidir quiénes entran y quiénes no a los programas del gobierno federal”, apuntó Marco Reyes, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
Sobre si puede haber alguien que lo esté haciendo mal, Pablo Amílcar, delegado federal de Guerrero dijo: “Puede ser, como en todos lados”.
Se consultaron los datos de la secretaría de agricultura y desarrollo rural, sobre el “avance de siembras y cosechas de maíz de grano” en guerrero. Se encontró que en la última cosecha otoño-invierno la producción de maíz de grano cayó 13 por ciento respecto al año anterior pasó de 115 mil toneladas a 100 mil.
Fuente: Noticieros Televisa