Guerrero logra equilibrar su capacidad hospitalaria por coronavirus

Aunque la reconversión hospitalaria ha sido clave para disminuir el avance de la pandemia de coronavirus en Guerrero, las autoridades estatales buscan la cooperación de la población para mantener las cifras de contagio bajas.

La reconversión de camas en centros hospitalarios de Guerrero ha sido fundamental para enfrentar la pandemia de coronavirus, mientras que el reto más importante ahora es colaborar con los guerrerenses para frenarla, dijo el secretario de Finanzas y Administración estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo. El funcionario agregó que la disponibilidad de camas para pacientes de covid-19 fue aumentando de manera paulatina a través de la coordinación entre los gobiernos federal y de Guerrero.

En la primera etapa se tuvieron 141, en la segunda se aumentó a 218 y en la tercera se incrementó el número hasta lograr las 419 existentes actualmente. A esto se añaden las camas disponibles en las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México para este fin.

Las camas están ubicadas en zonas como Coyuca de Catalán, Iguala -donde también existe una Unidad Covid-19, Taxco, Chilpancingo, Tlapa y Ometepec; en Acapulco se encuentran en los nosocomios de Renacimiento y El Quemado, y las instalaciones de CRIG Guerrero.

Con motivo de la estrategia de reconversión hospitalaria, así como las medidas de prevención y atención, la administración del gobernador Astudillo Flores fue reconocida como un ejemplo a nivel nacional para evitar contagios del virus SARS-CoV-2.

Las autoridades gubernamentales han hecho un llamado, en estrecha coordinación con la administración federal, para que la población mantenga las medidas sanitarias con la finalidad de mantener el color naranja en el semáforo epidemiológico de riesgo, y sostener una tendencia favorable respecto a la ocupación hospitalaria estatal para no saturar los centros médicos.

Fuente: Milenio