No cesan contagios de Covid-19 en Guerrero y podría regresar a semáforo rojo

Se contabilizaron 262 casos y 17 muertes, así lo informó el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos

Guerrero registró este martes la segunda cifra más alta de contagios de Covid-19 en 24 horas al contabilizar 262 nuevos casos y 17 fallecimientos, y cada vez es mayor la posibilidad de que regrese a semáforo rojo, tal como lo advirtió el gobernador Héctor Astudillo.

Actualmente la entidad registra siete mil 871 casos positivos y mil 109 personas perdieron la vida por el coronavirus, principalmente adultos mayores de 60 años quienes representan más de 66 por ciento de las defunciones.

De las 812 camas Covid disponibles, están ocupadas 310, lo que representa un porcentaje del 38% y solo Acapulco tiene el 46.7% de utilización en todo los hospitales del sector salud, incluido el IMSS e ISSSTE.

Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, Zihuatanejo y Atoyac de Álvarez son los municipios con más casos y de no frenarse este ritmo, existe la posibilidad «muy amplia» de pasar del semáforo naranja a rojo, tal como lo señaló el gobernador Héctor Astudillo., por lo que demandó mayor “colaboración y determinación” de los guerrerenses.

“Si el contagio se sigue incrementando, nuestra posibilidad de que de semáforo naranja que estamos a semáforo rojo, es una posibilidad muy amplia”, mencionó en conferencia de prensa virtual el lunes pasado.

Astudillo Flores señaló que en la entidad “estamos en una situación donde necesitamos la colaboración de todas y todos, necesitamos más colaboración y determinación”.

Estimó que “en la ruta en la que estamos las cosas no van a avanzar positivamente” y recordó que “costó mucho trabajo estar en color naranja. Yo de todo corazón y le pido a Dios, porque soy creyente, que no vayamos a retroceder, por eso mi llamado”.

Señaló que su preocupación se enmarca en el incrementado de contagios en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

“Ha costado mucho trabajo encontrar la ruita de reactivación y va a ser verdaderamente doloroso y frustrante que vamos a retroceder”, dijo.

«El problema no está en las camas de hospital porque eso ya lo resolvimos, el problema está en qué se incrementó la movilidad y los casos a partir de la reactivación, y estamos al límite entre el semáforo naranja y rojo», coincidió por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario reconoció que tras la apertura de la actividad turística en la entidad han aumentado de forma preocupante los contagios de Covid-19 en zonas como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Por ejemplo, en Acapulco del 1 al 10 de junio se detectaron 572 nuevos casos y en los primeros diez días del mes de julio fueron mil 112 los contagios registrados, lo que implica 540 casos más tras la apertura económica.

Fuente: El Sol de Acapulco