Organizaciones a favor de la “Ley chatarra” piden sea aprobada sin modificaciones en Guerrero

Guerrero.- Organizaciones a favor de la iniciativa que busca prohibir la venta de productos chatarra y bebidas azucaradas a menores se reunieron con diputados y pidieron que sea aprobada en los términos que fue presentada y no se realicen modificaciones como han pedido empresarios. 

Encabezados por la organización Grupo Chilpancingo que preside Adrián Alarcón Ríos, se reunieron en la sala José Francisco Ruiz Massieu con los diputados proponentes Marco Antonio Cabada Arias, Mariana García Guillén y Arturo Martínez Núñez. 

Vía telefónica, Cabada Arias dijo que las organizaciones están a favor de la iniciativa presentada el mes pasado a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes que busca restringir la venta de productos considerados chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.  

Los representantes de la sociedad civil se pronunciaron porque la iniciativa sea aprobada en los términos que fue presentada y no se realicen modificaciones como lo propuso un grupo de empresarios quienes pidieron que se mantenga la “donación” de dichos productos a menores.  

El diputado explicó que se integrará un equipo técnico con representantes de ambas agrupaciones, además, en Acapulco se realizará un foro en el que participarán profesores y padres de familia.  

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Niños y Adolescentes de Guerrero, sin embargo, está acéfala desde el año pasado por lo que pedirán a la Mesa Directiva que sea turnada para su dictamen a la Comisión de Desarrollo Social.  

La iniciativa propone prohibir:  

La venta, distribución, donación, regalo o suministros a niñas, niños y adolescentes menores de edad del estado de Guerrero, de bebidas azucaradas, de alimentos envasados de alto contenido calorífico, conforme a la norma estatal que establece la Secretaria de Salud del estado, así como en instituciones de educación tanto públicas o privadas de nivel básico y medio superior y a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras.  

Fuente: Bajo Palabra