Conagua determinó que minera no contaminó agua en zona de Neutla

Minera Adularia Exploración no realizó, ni afectó, tanto el sitio de exploración del subsuelo, como en la Presa Neutla, la explotación, uso o aprovechamiento de aguas o bienes nacionales

 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que los trabajos que realiza la  empresa Minera Adularia Exploración no tienen ningún impacto en los cuerpos de agua de la zona de Neutla, en Comonfort.

Luego de que el Gobierno de Comonfort solicitó a las instancias federales una investigación a la empresa Minera Adularia por el cumplimiento de la normatividad para realizar los trabajos en las comunidades colindantes de la Presa Neutla, la Conagua ya emitió su postura. 

A través de un oficio firmado por el director local de la Conagua en Guanajuato, Martín Ramírez Reynaga, se informa al alcalde de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez, que la empresa no realizó, ni afectó, tanto el sitio de exploración del subsuelo, como en la Presa Neutla, la explotación, uso o aprovechamiento de aguas o bienes nacionales.

El documento, del cual AM tiene una copia, está fechado desde el 27 de mayo y señala que personal de la dirección local de la Conagua realizó un recorrido el 23 de abril en la comunidad de Neutla en Comonfort. 

En dicha visita, se constató que la empresa minera se encontraba realizando en la zona labores de exploración del subsuelo en terrenos que no forman parte de la Comisión Nacional del Agua. 

Por tal motivo, durante estos trabajos, no se recabaron residuos sólidos, ni líquidos para su análisis”, expone el documento.

A pesar de ello, el director local de la Conagua en la entidad señala en el documento que daría aviso a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que atendiera, en el ámbito de su competencia, la problemática ambiental que pudiera generarse por la disposición de los lodos y los recortes de la perforación generadora por los trabajos de exploración de minerales del subsuelo. 

La investigación solicitada por el gobierno de Comonfort se dio a raíz de quejas ciudadanas de comunidades como Neutla, Delgado de Abajo, Delgado de Arriba y El Puertecito, quienes aseguraron que la empresa minera había realizado descargas de residuos en mantos acuíferos. 

Las actividades de exploración por parte de la empresa fueron suspendidas por algunas semanas debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19, al no considerarse una actividad esencial. 

Minera Adularia Exploración es un proyecto que lleva a cabo actividades de exploración minera con fines científicos en Comonfort y Juventino Rosas. 

Los trabajos de exploración consisten en recolectar y analizar muestras del subsuelo para determinar la posibilidad de que exista un proyecto minero”, señaló la empresa a AM. 

Dicha empresa tiene cuatro años trabajando en esta zona y afirmaron que ha sido en total cumplimiento con los permisos y autorizaciones de la autoridad para poder llevar a cabo estas actividades.

Fuente: AM