AMLO no está de acuerdo con la liberación de los militares implicados en el caso de Ayotzinapa
Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo con la liberación de militares relacionados con el caso Ayotzinapa y con la opinión de Alejandro Encinas que lamentó que los abogados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) litigaran contra la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos.
“No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas, no estoy de acuerdo, lo que es lamentable es de que el Poder Judicial, desde el inicio, proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupen de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”, denunció el presidente.
El mandatario acusó a la CIDH de politizar el caso desde la gestión de Emilio Álvarez Icaza, exdirector ejecutivo de la comisión. Afirmó que organizaciones supuestas defensoras de derechos humanos se mantuvieron en silencio ante la liberación de los militares.
Además, el jefe del Ejecutivo informó que se le envió una carta a la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtiendo sobre el asunto y aseguró que la solicitaría a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que la diera a conocer durante la tarde de este martes, pues ya veían venir la liberación de este grupo de militares.
“Voy a pedirle a la secretaria de Gobernación que, el día de hoy, dé a conocer esa carta… como si lo hubiésemos dicho libérenlos. Hace como 15 días ya lo veíamos venir, igual que la liberación del procurador. ¿Y qué buscan? dos cosas: una, desprestigio al Ejército ¿Por qué razón? Porque no quieren que haya una institución independiente soberana; quieren tener, los que están detrás moviendo los hilos, una institución sometida, y lo segundo, hacerme quedar mal pero pues yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores, inmorales, farsantes”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.