Se registró un sismo de 4.6 grados en las costas de Guerrero

El Servicio Sismológico Nacional reportó que a las 8:43 de este jueves 13 de agosto se registró un sismo de magnitud 4.6, al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

El epicentro del temblor se registró a 16 kilómetro al noroeste de Zihuatanejo. Por el momento, Protección Civil del estado de Guerrero, indicó que se comenzó con el protocolo de monitoreo para tener cualquier situación de riesgo, cabe señalar que, por el momento, no han reportados daños materiales o personas lesionadas.

En la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Zihuatanejo se informó lo siguiente: “Siguiendo  el protocolo de Protección Civil Municipal estamos atentos ante cualquier situación de riesgo en materia de verificación y dictamen tras el sismo de hace un momento”.

En la Ciudad de México no se activó la alerta sísmica porque no superó los niveles preestablecidos, ya que se activa cuando el movimiento es mayor a los 6 grados. De acuerdo con información del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano: “Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.”Información sobre el sismo de este jueves en Guerrero (Foto: Captura de pantalla)Información sobre el sismo de este jueves en Guerrero (Foto: Captura de pantalla)

Ante lo sucedido, algunos usuarios en Twitter en tono de broma indicaron que son los ensayos para el mes de septiembre.

Por otra parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que se registró también un sismo en Puerto Rico con una magnitud preliminar de 4.8, aunque en un primer momento indicó que la magnitud fue de 5.1. Por el momento, tampoco se reportan daños.

El temblor se registró a 2 kilómetro al sureste de Magas Arriba, a una profundidad de 12 kilómetros.

Hace dos días, a la 9:13 horas se reportó un sismo también de intensidad menor en Cancún y Chetumal Quintana Roo.El martes se reportó un sismo de intensidad menor en Cancún y Chetumal Quintana Roo (Foto: @ProtCivil_QRoo)El martes se reportó un sismo de intensidad menor en Cancún y Chetumal Quintana Roo (Foto: @ProtCivil_QRoo)

De acuerdo con el USGS, el epicentro se localizó en el mar Caribe, al norte de Honduras, tuvo una profundidad de 10 kilómetros y una magnitud de 5.7 grados.

Protocolo de sismos ante la Nueva Normalidad

ElGobierno de la Ciudad de México presentó el 7 de agosto el Protocolo de Actuación en caso de Sismo durante la Emergencia Sanitaria causada por Covid-19, el cual fue realizado en estrecha coordinación entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entre las sugerencias que se plantean en caso de un sismo en la capital del país en los próximos meses de Nueva Normalidad, están:

Tener a la mano mochila de emergencia. La población debe tener a la mano cubrebocas y otros accesorios como careta, guantes y gel y guardar sana distancia en todo momento de la evacuación con las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud.

Mantenimiento y adaptación de los mensajes en la alarma sísmica. Se proponen mensajes como “qué hacer ante la pandemia”,”mantén tu sana distancia”, “usa cubrebocas”, “controla el miedo, evita abrazarte y hablar de forma innecesaria”.El Gobierno de la Ciudad de México presentó protocolo en caso de sismo (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)El Gobierno de la Ciudad de México presentó protocolo en caso de sismo (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

Revalorar la distribución y reconfiguración de albergues ante la epidemia de COVID-19.

Generar un mecanismo de atención a los refugiados con síntomas de coronavirus, que debe ser distinto para grupos vulnerables y población que no pertenezca a ninguno de los anteriores.

Kit de seguridad para brigadas de auxilio y revisores de ingeniería, incluyendo casco, guantes y botas más equipamiento de seguridad sanitaria básico o de acuerdo a sus funciones.

Atención a personas discapacitadas y Protocolo especial para enfermos de COVID-19, implementación de un identificador discreto en cada paciente.

Fuente: Infobae