Pandemia de covid-19, el mayor problema de la economía de Guerrero
La pandemia de covid-19 es el mayor reto que enfrentó la administración de Guerrerodurante el ejercicio fiscal 2020, pues de manera inevitable tuvo un impacto sumamente negativo en el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal que está por cerrar. Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, Tulio Samuel Pérez Calvo, titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Guerrero, sostuvo que la pandemia del covid-19 no solo representa un problema de salud, es un asunto económico y presupuestario.
El titular de Finanzas destacó la labor realizada por los médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud, que han realizado el esfuerzo y en algunos casos dejado la vida en la lucha contra la pandemia. Detalló que dicha emergencia sanitaria generó no solo un cambio en la salud de los guerrerenses, pues la administración estatal tomó decisiones drásticas para dinamizar la economía.
Dijo que la intención siempre fue en el sentido de salvar miles de vidas, intentando frenar los contagios por medio de la suspensión de actividades turísticas y económicas, que representan gran parte de los ingresos de los guerrerenses. Hasta la fecha, el impacto económico que ha tenido la pandemia se traduce la pérdida de miles de empleos, formales e informales en las siete regiones del estado.
Expuso que el impacto de la pandemia tuvo un impacto que superó los 10 mil millones de pesos del Producto Interno Bruto Estatal y derivado de ello se perdieron miles de empleos. Aunque 2020 comenzaba con algunas señales de recuperación, el panorama internacional se transformó drásticamente con la aparición del virus y se modificó la realidad de todo el mundo, por lo que Guerrero no pudo escapar.
Las afectaciones para el estado, por concepto de participaciones federales ascienden a mil 487.4 millones de pesos, mientras que en las aportaciones en 800.8 millones de pesos, lo que suma cerca de 2 mil 300 millones de pesos menos de lo que se tenía programado recibir en este año.
Indicó que para el estado fue necesario poner en marcha un programa de austeridad generando durante los últimos meses dos ajustes presupuestales que dieron como resultado la obtención de 441.2 millones de pesos, que aseguró el secretario de finanzas, no fueron suficientes a partir de que los gastos destinados para la atención de la pandemia, hasta el mes de octubre eran de mil 322.52 millones de pesos.
Pérez Calvo sostuvo que los ajustes presupuestales no afectaron a sectores vitales como la Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Agricultura y Pesca, Educación ni al sector Turismo.
Fuente: Milenio