El oro pierde su brillo en México —su producción cayó entre los principales estados mineros

  • La producción de oro cayó 10% anual en agosto. Estados tradicionalmente productores de este material también registraron un descenso. Su extracción cayó en Sonora, Guerrero, Chihuahua y Zacatecas, excepto en Durango.
  • En total, la industria minerometalúrgica también registró un descenso de casi 3% en agosto, lo que detuvo su recuperación después del desplome de abril y mayo, meses del confinamiento sanitario de Covid-19.
  • Esta actividad registró una tendencia constante a la baja desde que alcanzó su pico en septiembre de 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción de oro en México parece estar perdiendo brillo. En agosto, se produjeron 6,036 kilogramos de este material. Representó una caída de casi 9% con respecto al mismo mes del año pasado. Esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción de oro también cayó más de 12% anual en los primeros ocho meses del año a nivel nacional. Esta caída también afectó particularmente a los estados que tradicionalmente producen oro en México.

Los cinco principales estados con minas de oro son Sonora, Guerrero, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Estas entidades observaron una caída en su producción de 3.1% anual en agosto. De estas entidades, solamente Durango aumentó su producción más de 17% anual.

Zacatecas tuvo el peor desplome anual en agosto, 21% anual. Le siguió Chihuahua con una caída de más de 5% y Sonora con un descenso de 4%. Guerrero no mostró variación en el periodo.

Producción minerometalúrgica detuvo su recuperación en agosto

La producción minerometalúrgica se refiere a la extracción y procesamiento de minerales metálicos y no metálicos. Esta industria también tuvo un desplome durante los meses de confinamiento de abril y mayo. En esos meses, esta actividad cayó 25% y 17% respectivamente, en términos anuales.

Después de una recuperación en junio y julio, la producción y procesamiento de minerales volvió a registrar una caída anual de casi 3%, lo que detuvo su recuperación. Esta industria ha mostrado una tendencia a la baja desde el pico que alcanzó en 2016.

Se espera que la inversión en el sector de la minería destinada a exploración toque su nivel más bajo en 2020, desde 2006. La Cámara Minera de México (Camimex) advirtió recientemente que la inversión se desplomaŕa casi 26% anual este año.

La falta de estrategia en el gobierno también afectó a la industria en 2020

Además del impacto del Covid-19, la industria minera ha expresado su desacuerdo por la eliminación de órganos de gobierno que proporcionaban certeza a la industria.

En septiembre, la Camimex, entre otras organizaciones, expresaron su desacuerdo con la desaparición de la Subsecretaría de Minería del gobierno federal.

«Externamos respetuosamente, nuestro profundo desacuerdo por la desaparición de un órgano estratégico para la recuperación económica que necesita nuestro país», señaló un comunicado la Camimex, cuatro organizaciones del sector y los clusters mineros de los estados mineros más importantes del país.

«México como país minero, no puede ni debe perder una posición tan importante en el Ejecutivo Federal, que garantice su gobernanza», agregó el comunicado.

Fondo minero desapareció con la eliminación de los fideicomisos

La Cámara de Diputados también aprobó la propuesta del gobierno federal para desaparecer el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Este fondo se encargaba de acumular recursos para otorgar a las comunidades mineras inversiones de tipo social para su desarrollo. Estas obras estaban enfocadas en la construcción, remodelación y equipamiento de escuelas, pavimentación, drenaje, agua potable, entre otros proyectos.

Actualmente la industria minera genera más de 379,000 empleos directos, 2.1 millones de trabajos directos, y representa el 2.3% de la producción nacional, de acuerdo con datos de la Camimex.

Fuente: Busines Inssider