Desalojan policías antimotines a ganaderos que bloqueaban la autopista del Sol
Elementos de la Policía Estatal desalojaron con equipo antimotines a miembros de diferentes asociaciones ganaderas que bloqueaban la autopista del Sol, en demanda de proyectos y una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Unos 50 ganaderos marcharon desde la Glorieta de Nicolás Bravo, sobre los carriles centrales de la autopista hasta llegar a la altura del Congreso del Estado, donde instalaron un bloqueo a los cuatro carriles y la lateral en espera de dialogar con las autoridades.
La demanda central era una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo, argumentando que el secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagadegro) ha sido incapaz de dar solución a sus demandas.
De su pliego petitorio destaca la exigencia de respeto a la Ley 469 para todas las asociaciones ganaderas del estado, en movilización, guías de tránsito, Reemo y documentos de compra-venta, auditoría a las campañas zoosanitarias, al Comité de Fomento y Protección Pecuaria.
Pidieron que se transparenten los apoyos económicos que se han entregado a la Unión Ganadera y no ha llegado a los ganaderos, que se audite el recurso generado por la venta de aretes Siniiga, por los cuales pagan hasta 60 pesos por cada cabeza de ganado y que es una de las condiciones para poder vender.
Demandaban apoyos directos en alambre de púas, semillas mejoradas, apoyos en bestias mulares, adquisición de sementales de registro para mejoramiento genético, tractores agrícolas con sus implementos como arados, básculas ganaderas y molinos forrajeros.
Al punto del bloqueo acudió para ofrecer una mesa de trabajo el director de Gobernación, Jorge Sotomayor Landeta, sin embargo fue rechazada por los dirigentes
Al no haber avances hacia el diálogo, un contingente de alrededor de 100 policías antimotines procedió a desalojar a los manifestantes empujándolos con sus escudos hacia afuera de la carretera, y entre gritos golpes y empujones liberaron la vía.
En la trifulca también fueron golpeados varios reporteros que documentaban el hecho y fueron encapsulados por los policías junto con los manifestantes a pesar de que se identificaron como prensa.
Los ganaderos reprocharon la actitud de las autoridades estatales y federales que se han negado a sentarse a dialogar para escuchar todas las irregularidades que hay en el sector, y lamentaron que la única respuesta recibida sea el uso de la fuerza pública en su contra.
Fuente: La Jornada