Varias comunidades de Guerrero buscan independizarse creando 5 nuevos municipios en el estado
Más de 60 comunidades de Guerrero exigieron su reconocimiento como cinco nuevos municipios con libre autodeterminación y autonomía. Se trata de las de Huehuetán, que buscan independencia del municipio de Azoyú; Pueblo Hidalgo, de San Luis Acatlán; Huixtepec, de Ometepec; Chimalapa, de Igualapa y Cochoapa el Grande, y San Cristóbal, de Tlacoachistlahuaca, ubicados en las regiones Costa Chica y Montaña, donde converge población de origen indígena y afromexicana.
En un mensaje, al salir del Tribunal federal, en la zona Diamante de Acapulco, el abogado que acompaña a los promotores de los nuevos municipios, Isidoro Vicario Aguilar, detalló en octubre de 2022 de manera formal y por la vía legal solicitaron al Congreso el reconocimiento de los nuevos municipios, pero ante la falta de respuesta, promovieron cinco amparos de los cuales han ganado cuatro, quedando pendiente el de Huixtepec.
Explicó que ante el otorgamiento del amparo por el reconocimiento de la libre determinación, el Congreso de Guerrero interpuso un recurso de revisión, lo que consideraron como una dilación a la solicitud de independizarse de los municipios arriba mencionados.
“El sentido del amparo es que ordena al Congreso del Estado a que den una respuesta a la solicitud concreta como reconocimiento de estos municipios”, explicó Vicario Aguilar.
El abogado que acompaña a los promotores de los cinco nuevos municipios explicó que fueron recibidos por un magistrado, quien les explicó que debido a la devastación del huracán Otis hace cuatro meses, apenas este lunes reanudaron sus actividades, de ahí la demora en los trámites.
Estimó que en dos meses, podría haber una respuesta, por lo que confió en que el Tribunal confirme la sentencia que el juez dictó en Chilpancingo a favor de la solicitud de los promotores de los nuevos municipios.