Según información reciente, se pactó una tregua entre Los Tlacos y la Familia Michoacana en Guerrero
Líderes de Los Tlacos y de la Familia Michoacana acordaron una tregua para frenar la violencia que se vive en el estado de Guerrero, confirmó a Infobae México el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”.
El padre señaló que el acuerdo entre ambos líderes se dio el pasado 21 de febrero, del cual no se dieron detalles, pero se informó que en esta tregua no intervino ninguna autoridad ni estatal ni federal, así como tampoco algún alto jerarca de la Iglesia.
El sacerdote dijo que esta tregua fue un mutuo acuerdo entre los cabecillas de las organizaciones delictivas que han mantenido la zona de Tierra Caliente y de la sierra de Guerrero con una alta violencia.
Informó que los grupos delincuenciales acordaron quedarse en los territorios que actualmente controlan, al tiempo de no avanzaran a otros territorios.
Esta tregua se da luego de que el pasado fin de semana se diera un sanguinario enfrentamiento entre estas estructuras criminales en San Miguel Totolapan, dejando como saldo 17 personas fallecidas, en su mayoría de la Familia Michoacana.
Los Tlacos se vengaron de lo ocurrido el pasado 4 de enero en la comunidad de Buenavista de los Hurtados, municipio de Heliodoro del Castillo, donde se reportó que fueron atacadas 30 personas por sujetos armados, quienes dejaron caer bombas en la comunidad con ayuda de drones.
Una grabación que fue tomada de forma cenital captó el momento del ataque, presuntamente grabado por los integrantes de la Familia Michoacana. En otro video se ve cómo los sicarios se burlan de las personas asesinadas a las cuales amontonaron en una camioneta a la que le prendieron fuego.
Las autoridades encontraron restos óseos calcinados de cinco individuos y un vehículo incendiado; la población local se mostró renuente a formalizar denuncias y aseguraron que había más personas fallecidas.