Emiten advertencia por otro posible enfrentamiento entre Los Tlacos y la Familia Michoacana en Guerrero
El Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello advirtió a las autoridades federales y locales que la Familia Michoacana y Los Tlacos podrían tener un nuevo y sanguinario enfrentamiento como el ocurrido en Buenavista y Tetela del Río.
En un comunicado, el centro de derechos humanos anticipó a las autoridades que se pudiera ocurrir otro enfrentamiento en las localidades antes mencionadas que pertenecen al municipio de Heliodoro del Castillo, ya que habitantes de dichos sitios “reportan que se encuentran rodeados”.
“Es importante la presencia de las fuerzas del estado de manera permanente”, refiere el comunicado del Centro Minerva Bello.
El centro de derechos humanos expresó su repudio y su preocupación por los brutales y sanguinarios acontecimientos el 19 de febrero, pero que se dieron a conocer un día después.
“Expresamos públicamente nuestro repudio y nuestra profunda preocupación por los hechos violentos ocurridos (20 de febrero) en San Miguel Totolapan mismo que dejó un saldo de 17 muertos según diversas fuentes informativas. Este hecho se suma al clima de violencia generalizada en el estado de Guerrero en medio de una fuerte crisis de seguridad”, se lee en el comunicado.
Las primeras versiones sobre este enfrentamiento señalaban que el saldo de muertos era de 17 presuntos sicarios de la Familia Michoacana muertos, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este 21 de febrero que eran doce, cuando la Fiscalía General de Guerrero notificó que sólo encontró cinco personas calcinadas.
Tanto el enfrentamiento como la quema de los cuerpos ocurrieron cerca del poblado Las Tunas, en el municipio de San Miguel Totolapan. Este reciente choque armado es la respuesta de Los Tlacos a la Familia Michoacana, quienes previamente habían atacado a miembros de la primera facción en Buenavista de los Hurtados, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo.
El conflicto escala tras un mes del ataque perpetrado por sicarios de la Familia Michoacana contra Los Tlacos, en el que emplearon drones para lanzar agresiones y posteriormente difundieron grabaciones de sus actos violentos.