Ante la reciente ola de violencia en Guerrero, exigen la instalación de una base de operaciones de seguridad
El Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello emitió un comunicado expresando su rechazo y preocupación ante los recientes actos violentos ocurridos este martes en San Miguel Totolapan, Guerrero.
“Expresamos públicamente nuestro repudio y nuestra profunda preocupación por los hechos violentos ocurridos ayer en San Miguel Totolapan mismo que dejó un saldo de 17 muertos según diversas fuentes informativas“, resalta el comunicado.
Asimismo, los integrantes del Centro, advierten que este suceso se suma al clima de violencia que afecta al estado de Guerrero, evidenciando “una fuerte crisis de seguridad”.
Ante ello, recordó que ha instado en repetidas ocasiones a las autoridades competentes a tomar medidas preventivas efectivas.
“El Centro de Derechos de las víctimas de violencia en múltiples ocasiones ha denunciado públicamente la necesidad de que el Estado Mexicano en sus tres órdenes de gobierno adopten medidas preventivas oportunas en cuanto a la temporalidad y dimensión de la tragedia que se está viviendo”, dice el documento.
En particular, hicieron un llamado urgente al establecimiento de una base de operaciones mixtas en la región, con el fin de disuadir los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado y proteger a la población.
«Instamos nuevamente a las autoridades competentes para que se instale una base de operaciones mixtas de inmediato, que disuada las confrontaciones entre los grupos del crimen organizado que siguen cobrando vidas de la ciudadanía y aterrorizando la vida de comunidades en su totalidad.»
Además, advirtieron sobre la posibilidad de nuevos enfrentamientos en las zonas de Buenavista y Tetela del Río, donde se reporta un aumento de la tensión, y donde requieren “la presencia de fuerzas del estado permanentemente”.
El Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello también reiteró su llamado para la creación “de mecanismos para la pacificación de nuestro Estado a fin de que la población pueda recuperar y/o desarrollar un proyecto de vida en condiciones dignas y segura”, concluyó.