¿Hay presencia alarmante de violencia en los procesos electorales de 2024 en Guerrero? Esto es lo que se sabe
“Estamos muy preocupados porque es impresionante como se ha ido multiplicando la violencia en las elecciones”, con datos de Data Cívica y CIDE, Eduardo Guerrero detalló “en 2018 tuvimos 80 asesinatos vinculados con proceso electorales y en 2023 fueron 270, tanto de autoridades como candidatos a puesto de elección popular… es alarmante”.
El analista y experto en temas de narcotráfico y seguridad nacional reconoció en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que el blindaje a candidatos presentado por el INE para las próximas elecciones del 2 de junio,“es un manotazo” por “lo grave del asunto” que en su momento fue reconocido por los ex consejeros presidentes Reyes Rodríguez y Lorenzo Córdova, así como por el magistrado Felipe Mata.
Señaló que “luego de nadar de muertito” por varios meses, así como la exigencia de medios, líderes sociales y políticos, por fin llegó se pronunció la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y “comienzan a tomarse medidas importantes” que no obstante reconoció como “solo disuasivas”.
“No se trata solo de darle a la gente información para que tomen medidas preventivas, sino que es necesaria la participación activa de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad”, así como “el pronunciamiento de las secretarías de seguridad federal y estatales, como de las fiscalías general de la República y a nivel estatal, porque son los encargados de ir a cuidar a los candidatos”.
La mayor violencia en elecciones
Eduardo Guerrero detalló que los estados con mayor violencia político-electoral son: Veracruz, en primer lugar; Guerrero, Puebla y Estado de México con el 44% de los eventos violentos
Les siguen Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Chiapas, Jalisco y Baja California, todos con expansión de organizaciones muy sofisticadas y muy agresivas.
A nivel municipal en las elecciones federales de 2021 los lugares con mayor violencia fueron: Acapulco, Chilapa, San Luis Potosí, Chihuahua, San Andrés Tuxtla, Tecate, Apaseo El Grande, Chilpancingo, Chimalhuacán Ciudad del Carmen y Cuernavaca.
Recordó que en 2006- 2008 “la única organización que buscaba puesto de elección popular era “La Familia Michoacana” con el fin de cobrar la “cuota de piso”, pero ahora, “los criminales saben que si tiene a la autoridad política de su lado es mucho más fácil extraer este ‘impuesto’”.
Finalmente dijo que “la mayoría de hechos de violencia se dan dos meses antes de la jornada electoral, por lo que hay tres meses en los que puede haber una buena coordinación de las autoridades”, aunque “hay algunas zonas donde de plano no puede realizarse un proceso electoral porque las autoridades están completamente atemorizadas o cooptadas por el crimen”.