¿Hay problemas con el sistema de transporte público en Guerrero? Esto es lo que se sabe
La escasez de taxis y camiones ha provocado el aumento de las tarifas de aquellos que continúan laborando; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal brinda apoyo para trasladar a los habitantes
El puerto más famoso de Guerrero cumplió dos días sin servicio de transporte público, lo que ha ocasionado la suspensión de clases y el cierre de negocios a horas tempranas. De acuerdo con los reportes, aquellos transportistas que continúan laborando han aumentado hasta en un 50% las tarifas, lo que hace imposible la movilización de las y los acapulqueños.
Fue el pasado 11 de enero de 2024 cuando decenas de personas quedaron varadas en las calles ante la falta de camionetas urbans, taxis y camiones. Derivado de ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco comenzaron a brindar auxilio a la población; pero la acción fue insuficiente.
Aunque el gobierno municipal, encabezado por la morenista Abelina López Rodríguez informó durante la noche del jueves que se había logrado restablecer el servicio de transporte público en algunas de las principales vialidades del puerto, Acapulco amaneció el 12 de enero nuevamente paralizado.
Derivado de ello, el encargado de despacho de la SSP, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, informó que por segundo día consecutivo se brindaría apoyo a las y los trabajadores con unidades municipales de la propia dependencia, de la policía turística y de la policía vial.
Algunas de las rutas afectadas son:
- Caleta-Zócalo-Base Naval.
- Base Naval-Vía Rápida-Mozimba.
- Fórum-Puerto Marqués.
- Puerto Marqués-La Base.
- Boulevard Lázaro Cárdenas-Centro.
- Boulevard Vicente Guerrero-Centro.
- Colonia La Laja al Centro.
Por su parte, medios locales precisaron que las zonas más afectadas son la de Costa Grande, Atoyac, Técpan, Caleta y la Costera Miguel Alemán. Pero, ¿Qué provocó el paro de transportistas?
Extorsión del crimen organizado, la otra crisis de Guerrero
De acuerdo con los primeros reportes, desde el pasado jueves comenzó a circular un audio de voz a través de WhatsApp, mismo en el que se advierte a los transportistas a no trabajar. La amenaza refiere que aquel que labore será castigado con la quema del vehículo e incluso la muerte.