Ayuntamiento de Petatlán y la Fiscalía de Guerrero se pelean por las muertes de la masacre de palenque

La masacre durante un palenque en el municipio de Petatlán la noche del 6 de enero provocó que la Fiscalía General del estado de Guerrero y el Ayuntamiento tuvieran una diferencia de información en el número de muertos y detalles de lo ocurrido.

Por un lado, el Ministerio Público local informó la noche del sábado 6 de enero que inició una carpeta de investigación por el asesinato de cinco personas masculinas que se encontraban en un palenque del municipio de Petatlán.

En un comunicado, la Fiscalía de Guerrero explicó que agentes de la Policía Investigador Ministerial y de los servicios periciales acudieron al lugar a recabar la información sobre estos hechos.

De manera preliminar, el Ministerio Público precisó que las personas heridas ascendía a 20 personas.

Un día después, el 7 de enero, el organismo autónomo dio más avances de la masacre en donde actualizó el número de personas fallecidas: pasaron de cinco a seis, mientras que los lesionados eran 13, de los cuales todavía no se contaba con la denuncia correspondiente.

“Esta dependencia informó en un principio sobre la privación de la vida de 5 personas y al menos 20 heridos; sin embargo, durante el transcurso de las investigaciones la cifra fue actualizada”, se lee en el comunicado emitido el domingo 7 de enero.

Según las investigaciones de la autoridad ministerial, que realizó entrevistas y visitas a diferentes hospitales donde estaban las personas lesionadas, se logró establecer una “hipótesis” de lo sucedido.

“Al citado lugar llegaron presuntos integrantes del grupo criminal liderado por un objetivo generador de violencia, identificado como “El Gavilán”, quienes de acuerdo con los primeros datos de prueba recabados de testimoniales, agredieron con armas de fuego a personas integrantes de otro grupo delincuencial también identificado como generador de violencia en la región Costa Grande, conocido como “El Ruso de Petatlán”, ambos mantienen una disputa por el control de la zona”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Petatlán informó el 8 de enero que estos hechos no ocurrieron de esa forma. De acuerdo con la profesora Bertha García Garzón, síndica procuradora del municipio y encargada del despacho, debido a que el presidente municipal, Javier Aguilar Silva, tiene licencia, precisó que este ataque no fue un enfrentamiento.

“El día sábado 6 de enero, a las 8: 20 de la noche, aproximadamente, un grupo armado disparó contra civiles que se encontraban en un palenque. Es importante señalar que no se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales, sino un ataque contra civiles desarmados con un lamentable saldo de trece muertos y 21 heridos, entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños”, enfatizó la funcionaria.

Aclaró que el municipio no tiene competencia en materia de investigación ni de procuración de justicia en delitos del orden federal.

En tanto, la Fiscalía de Guerrero reprochó al Ayuntamiento de Petatlán de no querer entregar la información cuando se les solicitó.

En un comunicado, el órgano autónomo apuntó este 9 de enero que requirieron a las autoridades municipales información de relevancia para la investigación, sin que estas proporcionara los datos solicitados y mucho menos aportaron los detalles como la dieron a conocer durante la conferencia de prensa del 8 de enero.