Esto es lo que sabe de los jefes criminales que estuvieron a cargo de la masacre en Petatlán, Guerrero

Un día después de la matanza ocurrida al interior de un palenque en el municipio de Petatlán, Guerrero, la Fiscalía del estado aclaró que fueron asesinadas seis personas y 13 más quedaron heridas.

A través de un comunicado, la institución actualizó la cifra de víctimas que se había compartido inicialmente y ofreció detalles sobre la principal hipótesis que siguen las investigaciones.

Mediante entrevistas y diversos datos de prueba recopilados por las autoridades, todo parece indicar que el ataque armado fue resultado de una pugna que mantienen en el municipio dos jefes criminales, identificados como ‘El Gavilán’ y ‘El Ruso de Petatlán’.

Acorde con las primeras indagatorias, ‘El Gavilán’ ordenó una ofensiva en contra de su rival, por lo que hombres armados bajo su mando “agredieron con armas de fuego a personas integrantes del otro grupo delincuencial” en cuanto detectaron su presencia en el recinto.

Investigaciones del Gobierno Federal y distintas corporaciones estatales señalan que ‘El Gavilán’ es el alias utilizado por Edilberto Bravo Barragán, exlíder de Los Caballeros Templarios que creó la célula conocida comoGuardia Guerrerense (GG), desde la cual estableció una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Gavilán’ —también conocido como ‘El Ave’ y ‘El Patrón’— había sido detenido en julio de 2016 y en enero de 2021 fue condenado a 50 años de prisión por el secuestro de una mujer en Zihuatanejo de Azueta. Aunado a ello, en su contra existen al menos cuatro carpetas de investigación por diversos delitos vinculados al narcotráfico.

Sin embargo, Bravo Barragán fue liberado en septiembre de 2022 luego de que el magistrado Benjamín Gallegos Segura —del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero— revocara la sentencia que lo mantenía en la cárcel.

Por otro lado, los informes disponibles refieren que el jefe criminal apodado como ‘El Ruso’ con presencia en Petatlán sería Oliver Sánchez Coria, identificado como cuñado de ‘El Gavilán’ que habría asumido el mando de la Guardia Guerrerense tras la captura de este último.

Versiones extraoficiales señalan que la pugna entre ambos jefes criminales —ubicados como generadores de violencia de alta prioridad en la zona de Costa Grande— se deriva de sus intentos por tener el liderazgo absoluto del grupo criminal.

En mayo de 2022 trascendió la noticia de que ‘El Ruso’ habría muerto en un hospital de Chilpancingo luego de haber sido atacado con armas de fuego en un palenque de Zihuatanejo.

No obstante, ninguna autoridad confirmó el fallecimiento y diversos medios locales dieron a conocer que el hombre que perdió la vida no compartía características con Sánchez Coria.

Hasta el momento de la presente publicación, la Fiscalía no ha ratificado si el seudónimo incluido en su comunicado corresponde al cuñado de ‘El Gavilán’.