«El Necho» es el líder de Los Tlacos, involucrado en la masacre presuntamente a cargo de La Familia Michoacana en Guerrero
En uno de los videos que circulan en redes tras el ataque de La Familia Michoacana a pobladores de Heliodoro Castillo, Guerrero, se aprecian los cuerpos de varias personas tendidos sobre el cofre de una camioneta mientras sus asesinos se burlan de ellos y de una persona identificada como “El Necho”.
Los cuerpos de las víctimas portan vestimentas tipo militar; algunos están desmembrados y los apilados por hombres de La Familia Michoacana al tiempo que la persona que graba “agradece” al cocho por el arsenal que les dejaron sus hombres abatidos.
Debido a la región del ataque, se presume que la persona que graba el video se refiere a Onésimo Marquina Chapa, alias “El Necho”, presunto líder de la organización criminal conocida como Los Tlacos o el Cártel de la Sierra.
Conviene recordar que Los Tlacos y La Familia Michoacana tienen varios meses en guerra en varios municipios de la Sierra de Guerrero debido al control territorial de la región y la resistencia de varios pobladores al avance de la organización liderada por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.
Enfrentamientos, balaceras y ataques con drones artillados a poblaciones enteras han sido recurrentes en la guerra de Los Tlacos y La Familia Michoacana, lo que provocó no sólo decenas de víctimas mortales, también el desplazamiento forzado de más de 100 familias y 600 personas entre abril y mayo de 2023.
Los “nexos” de “El Necho”
Para el ex obispo de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, la violencia que se vive en la Sierra del estado podría comprenderse gracias a la “complicidad” de la alcaldesa Norma Otilia Hernández con líderes del crimen organizado.
Y es que tras revelarse una serie de videos donde se aprecia a la alcaldesa de Chilpancingo desayunando con el líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, y en una festividad junto a “El Necho”, las protestas de pobladores de la región se intensificaron para exigir el fin del pacto de impunidad entre autoridades y criminales.