Cierran un importante mercado en Guerrero debido al huracán Otis y afecta a artesanos del estado
Las afectaciones por el huracán Otis continúan en el puerto Acapulco, puesto que debido a la poca oferta hotelera que se tiene este año se ha cerrado el mercado más importante de artesanos en Guerrero.
Amancia Merino, líder de una cooperativa de artesanos ubicada en Xochistlahuaca, Guerrero indicó que los artesanos venden en temporada vacacional como es diciembre, sin embargo se prevé la llegada de pocos turistas a las playas del puerto.
De acuerdo con el censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Guerrero hay más de 32 mil personas dedicadas a la producción artesanal. Esto representa el 6% de las unidades económicas de la entidad.
Es la a falta de un punto de venta es el principal mal que aqueja a los productores artesanales, recuerda Socorro Oropeza, directora de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui y directora general de la Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo. “Cuando iniciamos la asociación lo que nos decían los compañeros artesanos era que necesitaban un punto de venta. No apoyos, ni capacitación, sino un punto de venta para poder comercializar sus productos”, relata la vocera.
Para Oropeza, Guerrero es uno de los estados más ricos en herencia artesanal de México, y la situación actual compromete el trabajo de los productores de la entidad.