Varios estados de México, apoyaron a Guerrero con donaciones de sangre para ayudar a salvar vidas

Los estados de Puebla, Michoacán y la Ciudad de México apoyaron a Acapulco con la donación de 330 unidades de hemocomponentes al Centro Estatal de Medicina Tranfusional de Guerrero, el cual ha ayudado a salvar vidas a personas que requieren diálisis o pacientes que son intervenidos con urgencias.

El director de este instituto, Enedino Gómez Rodríguez dijo que luego de que el huracán Otis dejó sin energía eléctrica a Acapulco, los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE perdieron 500 unidades de hemocomponentes entre plasma fresco congelado, concentrado plaquetario y concentrado de eritrocitos.

Mientras que otras 280 unidades de sangre, que se encontraban guardadas en el Centro Estatal de Medicina Transfusional también se perdieron por la falta de energía eléctrica.

Dio a conocer que hasta este momento se ha tenido tres apoyos, el primero lo hizo Cruz Roja de la Ciudad de México y donó 101 componentes para abastecer las urgencias que en ese momento surgieron por el huracán Otis.

La semana pasada, se recibieron 150 unidades de hemocomponentes del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del estado de Michoacán de los diferentes grupos sanguíneos.

Este miércoles se recibió 87 unidades de hemoderivados del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Estado de Puebla para fortalecer la reserva de esta sustancia terapéutica al Centro Estatal de Medicina Transfusional de Guerrero.

Dio a conocer que los paciente que necesitan transfusión sanguínea ya son atendidos y hasta el momento se tiene un abasto para atender todas las necesidades transfusionales de la entidad.

El químico Enedino Gómez refirió que por el momento el centro de conservación de las unidades sanguíneas es el banco de sangre de la región centro, en Chilpancingo y posteriormente se distribuye las unidades donde exista necesidades.

En ese sentido, informó que se distribuyó sangre al hospital de Ometepec y al hospital general de Renacimiento, el hospital de El Quemado, Zihuatanejo y además se ha estado apoyando a las clínicas privadas.

El Centro Estatal de Medicina Transfusional, que se ubica en Ciudad Renacimiento está en reconstrucción, luego de sufrir daños por el huracán Otis y se espera que a finales de enero y a principios de marzo este terminada la obra.

Anunció que por el momento se están recibiendo a los donadores de sangre en las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerologia (IECAN) en el turno matutino y a partir de enero cambiará al turno vespertino.