Atacan de nuevo a 3 periodistas en Guerrero

Tres periodistas mexicanos del estado sureño de Guerrero fueron atacados a tiros este martes cuando regresaban de cubrir un hecho de violencia en Chilpancingo, la capital estatal, informó la fiscalía local.

La agresión se registró en horas del mediodía cuando los reporteros viajaban en un automóvil a la altura de un cuartel militar en dicha ciudad, agregó la autoridad.

Los atacantes iban en una motocicleta y dispararon contra los hombres de prensa que resultaron lesionados, según el reporte de la fiscalía, informó la agencia de noticias AFP.

Los periodistas agredidos son Jesús Antonio de la Cruz, que presenta una herida en la espalda; Oscar Guerrero, que sufrió una lesión en el brazo izquierdo, y Víctor Mateo Francisco, con herida en el cuello, detalló la dependencia.

Tras el ataque, el estado de salud de los comunicadores se reporta «estable», según informó la organización de defensoría de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF).

«Pedimos a las autoridades de Guerrero investigar los hechos y brindar la seguridad necesaria a ellos y sus familias», agregó RSF en su cuenta de X (antes Twitter).

Los tres periodistas se dedican a cubrir notas de política y policiales para diferentes medios locales, detalló la organización.

Otros atentados a la prensa mexicana

La agresión ocurre después de que la semana pasada otros tres reporteros, los periodistas Silvia Nayssa Arce, Alberto Sánchez y Marco Antonio Toledo, fueron secuestrados y posteriormente liberados en la ciudad de Taxco, también en Guerrero, un estado golpeado por la violencia ligada al crimen organizado.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según diversas organizaciones de protección a reporteros.

El 16 de noviembre, el fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, Ismael Villagómez, fue asesinado de un balazo en la fronteriza Ciudad Juárez (norte). Hasta el momento hay tres personas detenidas por el homicidio.

Al menos otros cinco periodistas han sido asesinados en México en 2023, según RSF. Las autoridades investigan si estos hechos están relacionados con su labor informativa.