AMLO niega los datos de que hay 350 muertos por Otis en Guerrero
A casi tres semanas del impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que los medios de comunicación no han informado como se debe a la población de lo ocurrido el pasado 25 de octubre de 2023. Esta vez, rechazó que se hayan registrado 350 decesos en total a causa del fenómeno natural.
Durante ‘La Mañanera’ de este 14 de noviembre, el jefe del Ejecutivo aprovechó los últimos minutos de la conferencia y se lanzó contra quienes aseguran que las funerarias de Acapulco han brindado su servicio a cientos de familias.
La declaración del mandatario federal se presentó luego de que Karla Iberia Sánchez, periodista y presentadora de Televisa, compartió un enlace a través de X, antes Twitter, de Quadratín Guerrero; medio que dio a conocer dichas cifras.
“Esto es lo que enfrentamos. Pero no son los periodistas, son los dueños, que están enojados. (…) Nada más se lo pido a los directivos de Televisa”, agregó López Obrador.
Gobierno mantiene cifra de muertos en 48
De acuerdo con cifras del gobierno federal, Guerrero registró únicamente 48 pérdidas humanas tras el paso del huracán Otis. Sin embargo, Ricardo Castillo Díaz, director de la agencia de noticias Quadratín Guerrero, recientemente declaró a Grupo Fórmula y MVS Noticias que hay más muertos.
“Nosotros hemos reportado que en todas las funerarias de Acapulco por lo menos debe haber 350 muertos, de quienes sí lograron recoger los cuerpos de sus familiares, de sus seres queridos. Adicionalmente, hay mucha gente desaparecida, de manera que esa cifra (la del gobierno) tampoco corresponde con la realidad”, dijo durante el programa de José Cárdenas.
Castillo Díaz también que ni López Obrador ni nadie de su gabinete ha proporcionado una lista oficial de quienes perdieron la vida y de quienes aún se encuentran desaparecidos.
“Todo eso no lo conocemos y nosotros estamos convencidos de que la cifra oficial que ha dado a conocer el Presidente de la República sobre los muertos, es muy corta para la magnitud de la tragedia”, agregó.