Son 47 los estados declarados en emergencia en Guerrero

Se cumplen ocho días desde que el potente Huracán Otis impactó en las costas de Guerrero, dejando desolación y devastación a su paso. Para atender la emergencia, este jueves 2 de noviembre se emitió unadeclaratoria de desastre natural no solo para Acapulco, sino también para otros 46 municipios de la entidad.

En la edición de este día del Diario Oficial de la Federación (DOF) se informa que la declaratoria tiene por objetivo atender los daños desencadenados por la lluvia severa, vientos fuertes, inundaciones pluviales y fluviales que trajo consigo el fenómeno meteorológico, para los cuales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá destinar recursos de inmediato.

Los municipios que aparecen en la declaratoria de desastre natural son: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Coahuayutla de José María Izazaga, Petatlán y Atlamajalcingo del Monte.

También Malinaltepec, Xalpatláhuac, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Técpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta, Zirándaro, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Chilpancingo de los Bravo, Juan R. Escudero, Iliatenco y Cochoapa el Grande.

La lista de municipios declarados zona de desastre natural también contempla a Metlatónoc, Acatepec, Quechultenango, Mochitlán, Tlacoapa, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Pungarabato, Tlapehuala, Arcelia, Apaxtla, Cuetzala del Progreso, Cocula, Eduardo Neri, Tixtla de Guerrero y Chilapa de Álvarez.