Ya se puede transitar sobre las avenidas principales de Guerrero, conoce los detalles
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que ya se resuelven las afectaciones en la red carretera del estado de Guerrero, que presentaron daños por el huracán Otis, por lo que desde ayer quedaron habilitadas las principales carreteras de cuota y de libre peaje, restableciendo el tránsito.
En un comunicado, indicó que personal de la dependencia trabaja las 24 horas continuas para normalizar el tránsito en los caminos y tramos de las vialidades que registraron mayor daño.
Destacó que los avances radican en la autopista Cuernavaca-Acapulco (95D) de cuota, que quedó abierta a la circulación vehicular en los cuatro carriles el jueves 26 de octubre a las 16:00 horas y sigue operando normalmente.
En el libramiento poniente de Acapulco (cuota) a cargo de Camininos y Puentes Federales (Capufe), se colapsó una obra de drenaje ubicada en el kilómetro 16+355 en ambos cuerpos, lo que derivó en el cierre total a la circulación.
Además, un deslave afectó el tramo del kilómetro 17+020 de la referida vía.
La secretaría aseguró que Capufe ya labora en su reconstrucción y la circulación se restablecería ayer por la tarde.
En la vialidad Chilpancingo-Acapulco (95) Federal libre se registraron 15 afectaciones: nueve deslaves, dos azolves y tres daños en obras de drenaje, así como un socavación en el acceso a un puente vehicular.
De lo anterior, se han resuelto los azolves y el socavón, éste a nivel de paso provisional; nueve se encuentran en proceso de ejecución y tres estaban por iniciarse ayer.
Para las obras de restauración o remediación se cuenta con seis retroexcavadoras, dos cargadores frontales, tres excavadoras, 16 camiones de volteo y cuatro cuadrillas de personal de campo.
En esta ruta, también se reanudo ayer por la tarde la circulación vehicular en un solo carril en el puente Alfredo Mendizábal ubicado en el kilómetro 114+490, (denominado kilómetro 21).
En lo que se refiere al Libramiento norte de Acapulco –sin peaje– en el 5+800 aún prevalecen las consecuencias de un deslave, pero se están colocando los rellenos correspondientes, para lo cual se emplea un cargador frontal y dos camiones volteo. Las maniobras llevaban el sábado por la noche un avance de 80 por ciento, y se tenía prevista su conclusión ayer.
En el kilómetro 8+000 de dicho libramiento se mantiene un corte a la circulación, el cual se atiende mediante la construcción de un camino de desvío provisional y se incluye la instalación de tubos para alcantarilla y se está conformando la rampa para el desvío.