Habitantes de Guerrero piden no tocar sus plantíos de amapola
Pobladores de las localidades Guitarra, Pueblo Viejo y Las Juntas de los municipios de Heliodoro Castillo y Coyuca de Benítez pidieron a soldados del Ejército no destruir sus plantíos de amapola justificando que es su forma subsistencia.
En Pueblo Viejo, habitantes agredieron con piedras a personal militar que erradicaba sus cultivos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.
De acuerdo al texto, los hechos se registraron el jueves 19 de octubre en una operación de erradicación desplegada por el Ejército mexicano en Guerrero como parte del Plan Nacional de la Paz y Seguridad 2018 – 2024.
Detalló que personal que realizaba la erradicación de cultivos de amapola fue bloqueado y agredido por habitantes de la localidad Pueblo Viejo, en la sierra del estado.
Y que pusieron “en peligro la integridad de la autoridad, dañando con una piedra el medallón de un vehículo militar, con el fin de evitar que se destruyan Plantíos de Enervantes”.
En otra parte del texto asentó:
“Pobladores de La Guitarra, Pueblo Viejo y Las Juntas de los Municipios de Heliodoro Castillo y Coyuca de Benítez se acercaron al Personal Militar en el área donde ya se han destruido 17 plantíos de amapola para pedir que dejaran de destruir los plantíos por ser una forma de mejorar su economía.
“El Personal militar escuchó respetuosamente las peticiones de los pobladores, haciéndoles del conocimiento que continuarán con la actividad de destruir los plantíos ilícitos localizados, respetando en todo momento los Derechos Humanos y apegándose a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, culmina la Sedena.
La sierra de Guerrero es una de las principales regiones para el cultivo de amapola en el país y productora de goma de opio.
Parte de su población es el primer eslabón en la cadena de comercialización y el cultivo de la amapola es su única forma de subsistencia.
La región también es rica en recursos maderables y agua.