Asesinal al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero

El exterior de las oficinas de la Secretaría de Salud de Guerrero quedó manchado de sangre esta tarde cuando civiles armados atacaron y asesinaron a Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

De acuerdo con los primeros reportes, Plácido Valerio se presentó a las oficinas gubernamentales para acudir a una reunión de trabajo, pero no alcanzó a ingresar el edificio y su cuerpo quedó tendido sobre las escalinatas que dan a la avenida Rufo Figueroa.

Medios locales apuntaron que además del líder de las autodefensas dos personas más fueron alcanzadas por las balas; una de ellas habría perdido la vida a pesar de los esfuerzos de los paramédicos para darle los primeros auxilios.

En algunas de sus últimas apariciones públicas el líder de las autodefensas de Guerrero anunció el rearme de la UPOEG para hacer frente a la violencia que se vive en varias regiones del estado.

Conviene recordar que en abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la creación de los grupos de autodefensas en la sierra de Guerrero y señaló que algunos son impulsados e infiltrados por el crimen organizado.

Apenas el pasado domingo se informó sobre el homicidio de Juan Carlos González Olívar, exlíder y fundador de la policía comunitaria de la UPOEG; cuyo cuerpo quedó tendido frente a su esposa e hijos en una calle del municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero.

González Olívar recuperó su libertad en enero pasado, luego de ser encarcelado y señalado por el homicidio de una persona, delito que nunca se le comprobó, por lo que tuvieron que dejarlo en libertad.