Guerrero, entre los estados con mayor trabajo infantil

Guerrero pasó del lugar 25 con más trabajo infantil al número uno en el país, según el Inegi. En dicha entidad, el número de niños, niñas y adolescentes laborando en actividades riesgosas creció de 85,462 a 262,760 personas desde que inició la pandemia.

El trabajo infantil aumentó en 21 entidades del país, lo que contribuyó a que el incremento nacional haya sido de 14% entre 2019 y 2022. Pero el mayor problema se encuentra en Guerrero, donde la tasa de niñas, niños y adolescentes que trabajan en labores y formas no adecuadas para su edad pasó de 9 a 24.5% en ese periodo.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI). Estos indican que en 2022 la población infantil y adolescente trabajadora fue de 3.7 millones de personas, mientras que en 2019, cuando levantó la primera ENTI, fue de 3.3 millones de personas entre 5 y 17 años de edad.

Eso significa que en tres años, tiempo en que vivimos una pandemia y una inflación mundial desmesurada, casi medio millón de niñas, niños y adolescentes comenzaron a trabajar.

El reporte del Inegi señala que la mayoría, el 51.1%, tiene entre 5 y 14 años de edad; el 48.9% restante está en un rango de entre 15 a 17 años. Los niños siguen siendo los predilectos de un sistema que pone todas las condiciones para la fuerza de trabajo infantil y adolescente sea explotada, pues ellos representan el 60 por ciento.

“La cultura popular suele separar de forma tajante el mundo de la infancia y el mundo de la edad adulta”, dijo Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, en la conferencia de prensa donde fueron presentados estos resultados.