Probabilidades de 90% de ciclón en Acapulco

Llegó octubre y parece que con él, las lluvias regresan a México. Este domingo, la Comisión Nacional del Agua compartió la presencia de dos Zonas de Baja Presión, una de ellas con alto potencial de convertirse en un ciclón y que, actualmente, está justo frente a las costas de Acapulco, una de las playas más famosas y concurridas del país.

La reducción en el impacto del anticiclón que favoreció calor inusual para las últimas semanas de septiembre, más el cambio estacional de verano a otoño, que, entre sus características, se asocia con la disminución en la sensación térmica al paso de los días y el alargamiento de las noches, fomentará el regreso de las precipitaciones a territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que hay vigilancia de una Zona de Baja Presión asociada a la Onda Tropical número 28, que incrementó a 50% su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, aumentando hasta un 90 por ciento en los siguientes siete días.

Actualmente, este fenómeno se localiza, aproximadamente, a tan sólo 785 kilómetros de Acapulco, Guerrero, con un desplazamiento hacia el noroeste a 16 km/h.

El mismo organismo compartió un segundo reporte respecto a una Zona de Baja Presión al sur de las costas de Chiapas y del país vecino de Guatemala, que presenta un 20 por ciento de probabilidadpara desarrollo ciclónico durante la siguiente semana.