Marchas exigen justicia y aprobar la Ley de Desaparición Forzada
A 49 años de la desaparición forzada del luchador social Rosendo Radilla por el Ejército y a nueve años del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, colectivos, organizaciones y familiares salieron a las calles a exigir justicia.
Las marchas fueron realizadas en Chilpancingo, Chilapa, Atoyac y Acapulco para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En la capital del estado, el colectivo Lupita Rodríguez, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota, la Unión de Vendedores y Ambulantes de Puebla, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa marcharon desde las 10 de la mañana.
En la marcha de esta mañana en Chilpancingo también participó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Los inconformes exigieron a diputados locales aprobar la Ley de Desaparición Forzada Cometida por Particulares del Estado de Guerrero y al gobierno estatal, la creación del Centro de Identificación Humana del estado.
También la independencia operativa de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; así como asignar el presupuesto suficiente para la Fiscalía especializada en desaparición forzada y la Declaración Especial de Ausencia de Personas.
La marcha partió del hemiciclo a Juárez, ahora conocido como el Anti monumento a los 43 estudiantes desaparecidos, y se dirigió al Congreso del estado, donde los manifestantes quemaron dos llantas y lanzaron la exigencia de aprobar la Ley estatal de Desaparición Forzada.