taxis en chilpancingo

Viaje en taxi cuesta hasta $100.00

Ante la falta de unidades para el transporte público colectivo, el servicio de taxis se convirtió en la opción utilizada durante los días lunes y martes, lo que provocó un incremento arbitrario en las tarifas que se cobran en la capital.

De acuerdo con las denuncias hechas por varios usuarios, los incrementos de algunos choferes rondan entre los 80 y 100 pesos.

Durante el año 2023, la tarifa mínima que un taxi cobraba por un viaje cercano pasó de 50 a 60 pesos, lo que ya era considerado como un abuso, pero durante lunes y martes, cuando se registró una suspensión parcial de unidades tipo urvan por el problema de la inseguridad, las tarifas de los taxis se incrementaron.

Las autoridades no reaccionaron a tiempo, de tal manera que el abuso se cometió con impunidad.

La señora María de los Ángeles “N”, persona de la tercera edad, relató que para llegar al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” tuvo que abordar una urvan que la dejó en el centro, ahí esperó durante varios minutos, para después seguir su camino a pie.

Hizo referencia a que el lunes, al no ver otro opción, pidió un taxi, que sólo le respetó la tarifa de 60 pesos porque el chofer la conocía, pero le comentó que estarían aumentando los costos en los próximos días.

El señor Roberto “N” no tuvo la misma suerte: se dirigía a la colonia Emiliano Zapata y relató que durante 45 minutos no encontró alguna unidad para llegar a su hogar. A pregunta expresa sobre alguna otra opción, dijo que no le quedaba más que usar un taxi, algo poco deseable pues la tarde del lunes le cobraron 100 pesos por un viaje que normalmente le hubiera costado 60.

Hasta este martes no hay un comunicado oficial que defina los horarios o la cantidad de unidades del transporte que estarán funcionando en los próximos días, por lo que la ciudadanía permanece como víctima cautiva de la única opción que se tiene en este momento para garantizar los traslados.

Narcoamenazas y operación parcial de unidades

Tras la aparición de lonas con mensajes en los que se anuncia un eventual incremento de la violencia, la mañana de este martes el transporte público se paralizó en casi todas las rutas internas, lo que generó un grave problema para la movilidad de miles de trabajadores y amas de casa.

A partir del atentado, registrado a las 08:00 horas, la circulación de unidades del servicio público disminuyó considerablemente, pero todavía se permitía la movilidad de los habitantes de las colonias populares.

La noche del lunes se colocaron lonas en dos puentes a la salida norte de la ciudad, entre las colonias Tatagildo y Lázaro Cárdenas, firmadas por La Federación o Los Tlacos, en los que señalan que esperaron a que las autoridades expulsaran a Los Ardillos de la capital, pero reprochan que no haya ocurrido y por lo tanto anticipan que ellos van a comenzar a actuar, “por cada carro que nos quemen serán 10 de ustedes”, señalan las lonas, que rápidamente fueron retiradas por las autoridades.

Sin embargo, el mensaje ya estaba lanzado y las fotografías que se captaron de dichas lonas comenzaron a viralizarse en redes sociales y plataformas digitales de diferentes medios de comunicación.

El desánimo generado en el gremio transportista propició una reunión entre los dirigentes de las organizaciones más importantes con funcionarios de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la propuesta de que este martes el transporte público operara al 20 por ciento de su capacidad, en tanto que los cuerpos de seguridad realizarían un despliegue para inhibir la actuación de los grupos delictivos que se disputan la capital.

Para la mañana del martes fueron muy pocas las unidades que salieron a circular, particularmente las que abarcan rutas que no se han visto afectadas por los ataques de las últimas semanas.

De lado sur, rumbo a la comunidad de Petaquillas y en el sector oriente, donde se registró el ataque del lunes, la ausencia del transporte fue casi total y la necesidad de llegar a los centros de trabajo propició que cientos de personas caminaran para evitar perder el día.

La sección XIV del Sindicato Independiente, que aglutina a trabajadores del Ayuntamiento capitalino, determinó autorizar a sus agremiados no presentarse a laborar, tomando en cuenta el problema que representa la ausencia de unidades para garantizar su traslado.