Mujeres denuncian violencia política de género y apoyan a Evelyn Salgado
Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrantes de la colectiva Morenas Guerrero respaldaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien, denunciaron, es víctima de una campaña mediática de violencia política en razón de género ante la proximidad del proceso electoral 2023-2024.
“¡Evelyn Salgado no está sola! Las mujeres del estado de Guerrero la respaldamos porque es el resultado de muchas luchas que hemos tenido históricamente. ¡Si tocan a una, respondemos todas!”, afirmaron este domingo en conferencia de prensa.
De los ataques “sin sustento” responsabilizaron directamente al periódico de circulación nacional Reforma y al obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, a quien exigieron una “disculpa pública”.
Esto, porque las acusaciones del jerarca católico “han sido sin pruebas”, puesto que “el propio obispo reconoce que no tiene pruebas para decir lo que está diciendo. La nota de Reforma no sustenta sus dichos y lo hace con fuentes anónimas y relatos que son solo supuestos.
“¿Quiénes están detrás? ¿Qué intereses existen detrás de esas declaraciones misóginas y machistas que pretenden debilitar al gobierno de la cuarta transformación en Guerrero? Presumimos que hay un fondo político para golpear al gobierno de Evelyn Salgado en el contexto de una elección que se viene”, dijo Marisol Bazán Fernández, de la colectiva Morenas Guerrero.
A la conferencia de prensa efectuada en la sede de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) asistieron mujeres morenistas en respaldo de la gobernadora, quienes, con el brazo izquierdo en lo alto, corearon: “¡Evelyn no estás sola! ¡No estás sola! ¡Mujeres unidas, jamás serán vencidas!”.
También participaron Teresa Nava Alfaro, Concepción Alarcón Catalán y Lucía Mariana Jaimes Alarcón, quienes señalaron que la gobernadora ha sido blanco de “ataques, no solo en su ámbito profesional y político, sino haciendo referencia a su vida personal e íntima, muestra que hay una línea muy clara para desestabilizar su gobierno”, expresaron y reiteraron su respaldo a la gobernadora, pero también reconocimiento a la estrategia de seguridad de su administración.
“En el fondo de los ataques hay una violencia política de género desde las declaraciones del obispo Salvador Rangel, quien la define como amante, dicho por un obispo y por un medio de comunicación nacional que se presume profesional, esto tiene una carga política, machista y misógina y un intento por desconocer la capacidad de una mujer para gobernar por sí misma un estado como Guerrero”.
Agregaron que Evelyn Salgado se ha enfocado en muchas acciones en defensa de las mujeres, de salud, educación, turismo y de la seguridad, “no es casualidad que sea una de las gobernantes con mayor aceptación por parte de sus gobernados”.
Enfatizaron: “las mujeres de Guerrero de ninguna manera vamos a permitir que se siga violentando y descalificando el trabajo de una de las gobernadoras mejor calificadas del país y que, como nunca antes, ha emprendido una lucha en defensa de los derechos y la seguridad de las mujeres, incluso con acciones inéditas en el país y que muchos estados están replicando”.
Omiten respaldar a Norma Otilia Hernández
Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, ha declarado que vive violencia política en razón de género y golpeteo político desde la difusión de tres videos de un desayuno con el presunto líder criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Incluso ya no asiste a los eventos públicos de la gobernadora y del senador Félix Salgado Macedonio.
Marisol Bazán se limitó a declarar que el caso de Norma Otilia (Hernández) ya está en las manos de las autoridades, en tanto que su partido, MORENA, está a la espera de que haya conclusiones.
«No estamos por Norma Otilia, estamos para brindar el apoyo a la gobernadora, no queremos desviar el tema», aclaró.