Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México aseguraron en alta mar una embarcación cargada con mil 524 kilogramos de cocaína al suroeste de Acapulco
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México aseguraron en alta mar una embarcación cargada con mil 524 kilogramos de cocaína al suroeste de Acapulco, Guerrero. También se detuvo a 11 personas y se aseguró una radiobaliza satelital —utilizada para identificar el punto donde sería recogida la droga en el mar—.
Estas acciones se llevaron a cabo durante recorridos de vigilancia marítima. En ellos se localizaron cuatro embarcaciones menores a las cuales se les dio seguimiento, por medio de buques oceánicos y patrullas interceptoras de la Armada de México.
Hubo apoyo de aeronaves navales para interceptar e inspeccionar las embarcaciones, las cuales, al percatarse de la presencia y seguimiento por la autoridad marítima, aceleraron su marcha con la intención de fugarse.
Al efectuar la inspección de estas embarcaciones, se localizaron nueve motores fuera de borda, 33 bultos con aproximadamente mil 524 kilogramos de cocaína, así como aproximadamente 5 mil 275 litros de combustible.
La droga, las embarcaciones, motores, combustible y radiobaliza asegurados, fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
El aseguramiento de la radiobaliza es resultado de la desarticulación de una red de plataformas logísticas balizadas decomisadas recientemente que son implementadas por la delincuencia organizada para el movimiento de cargamentos en la mar