Lluvias toda la semana debida a el paso de la onda tropical número 16

En toda la República mexicana se vivirán constantes tormentas con motivo de diversos fenómenos meteorológicos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua se esperan cinco días de constantes y fuertes precipitaciones con alta posibilidad de tormentas eléctricas, granizo y tolvaneras.

 

Canales de baja presión, entrada de humedad por ambos litorales del país, el paso de la onda tropical número 16 y el monzón mexicano han propiciado las condiciones ideales para que se sobre el territorio nacional se extiendan las precipitaciones por al menos cinco días, advirtió la Conagua y el SMN.

 

Las próximas lluvias, que se esperan comiencen la noche de hoy, lunes 24 de julio, podrán ir acompañadas por descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el norte, occidente, centro y sur del país. Además podría provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

 

Pronóstico del clima para la semana

El lunes se espera que la onda tropical número 16 se desplace de sobre el oriente-sur y gradualmente se introduzca al centro del país donde interactuara con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes particularmente en Oaxaca y Veracruz.

 

Por otra parte, el monzón mexicano se combinará con la divergencia de altura y continuará generando lluvias fuertes con alta posibilidad de granizo en las entidades del noroeste de la República, además de lluvias y chubascos en la Península de Baja California.

 

En lo que respecta a el martes y miércoles la onda tropical número 16 se encontrará atravesando el occidente del país, por lo que en la zona abundarán las tormentas intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo debido a la divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

 

El jueves será cuando finalmente la onda se alejará de suelo azteca en dirección a la Península de Baja California, pero el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste originando chubascos y lluvias fuertes sobre los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

 

 

Del lado del Golfo y la entrada de humedad desde el Atlántico ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del norte, noreste, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

 

En resumen los entidades más afectadas por las lluvias, segun el Servicio Meteorológico Nacional son las siguientes:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que refiere a temperaturas la circulación anticiclónica en niveles medios que se mantiene en la atmósfera suroeste de Estados Unidos mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.