El presidente de México aseguró que el crimen organizado cuenta con autoridades municipales que ellos mismos impulsaron.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Guerrero cuenta con autoridades que fueron impulsadas por bandas criminales.
Ante una interrogante sobre la conversación que quedó grabada entre la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y un supuesto líder criminal de Los Ardillos, López Obrador aseguró que sigue la coordinación con estados en donde toman en cuenta la opinión de los presidentes municipales respecto a la estrategia de seguridad.
“En esas mesas toman decisiones de manera conjunta. Sí hay coordinación en los estados… Y en este caso yo creo que es muy importante el apoyo de la gente, yo les agradezco mucho a los guerrerenses por su confianza y a todos, a todos, a mí siempre me han respetado mucho en Guerrero desde hace años y decirles que vamos a seguir”.
Ante esto, el presidente aseguró que no va a desaparecer el problema “por arte de magia”, pues el crimen organizado cuenta con autoridades municipales que ellos mismos impulsaron.
“Son procesos que vienen de tiempo atrás, el modus operandi de estas bandas inició cuando el pueblo estaba completamente abandonado, ellos apoyaban, entregaban despensas y luego como se fueron consolidando llegaron a postular candidatos y a ganar presidencias municipales, tenían y en algunos lugares todavía tienen autoridades que ellos impulsaron”, afirmó.
A lo que agregó:
«Se fueron empoderando los jefes de la delincuencia en regiones y ahora las cosas han ido cambiando porque se está atendiendo a la gente que antes no se atendía y aun cuando todavía existen estas redes y bases de apoyo ya de muchos están recapacitando”.
Sin embargo, el gobernante aseguró que el conflicto terminó debido la petición que él mismo hizo a la población sobre no dejarse manipular por las supuestas demandas sociales que tienen un interés escondido en proteger a los delincuentes.
Luego de dos días de protestas, manifestantes acordaron liberar a los 13 elementos y funcionarios que habrían estado retenidos desde el 10 de julio, así como la redención de la Autopista del Sol, luego de dialogar con las autoridades de Guerrero.
En este acuerdo, se pactó la construcción y modernización de varios tramos carreteros, caminos y puentes, así como una mayor seguridad para los transportistas y mayor presupuesto para la zona serrana.
En días anteriores, Andres Manuel había indicado a los manifestantes a dejar solos a los líderes del evento, pues se especula estaban vinculados al grupo delincuencial de Los Ardillos.