Una mejora regulatoria en términos de trámites y permisos podría ser un paso inicial para reducir el número de incidencias que las empresas de parques industriales reportan

El nearshoring es la gran apuesta del gobierno mexicano para incentivar la inversión extranjera en el país y continuar con la tendencia alcista de la economía nacional; la oportunidad de cimentar esta recolocación de la industria ha sido evidenciada por parte de analistas en repetidas ocasiones, siendo su principal preocupación el respeto al Estado de Derecho, la garantía sobre el patrimonio de la inversión privada al establecerse en el país y la inseguridad reinante en varias locaciones.

 

De acuerdo con cifras previstas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el nearshoring abonará a México 35,278.2 millones de dólares a las exportaciones en el país, lo que se traduciría en un incremento de casi 8% a lo registrado en el actual sexenio.

 

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) precisó que en la primera etapa de este proceso arribaron al país casi 100 empresas de diferentes países, siendo las asiáticas las que más recolocación tuvieron.

 

En ese tenor, recalcaron que para 2024 y 2025, ya terminado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se contempla la presencia de casi 500 nuevas empresas, de hecho 77 de ellas serán de origen chino, precisa la encuesta realizada por BBVA a miembros de la AMPIP.

 

Cabe señalar que este número sería superior al que había adelantado la Secretaría de Economía. que preveía el arribo de cerca de 400 empresas; no obstante, aún existen retos que el gobierno local debe cumplir para asegurar el arribo de estas multinacionales, pues varias de ellas tienen un especial interés en concretar su estadía si se garantizan las energías limpias y con ello el cumplimiento de los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

 

“Se requiere de un cambio en la política energética, de suministro de agua y una reducción en la criminalidad para maximizar esta oportunidad”, precisa el documento de la institución bancaria.

 

El análisis dejó claro que el principal problema que encuentran los miembros de la AMPIP para la recolocación son las afectaciones relacionadas con la oferta de energía (91%); mientras que la segunda causa es la oferta de agua (63%).

 

No obstante, existe otra problemática con un gran porcentaje en todo el país y que se vuelve más evidente en el Estado de México, Nuevo León y Jalisco y es que las empresas han tenido inconvenientes con la elaboración de trámites en estas entidades.

 

“Una mejora regulatoria en términos de trámites y permisos podría ser un paso inicial para reducir el número de incidencias que las empresas de parques industriales reportan”.