Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud de Guerrero, inauguró una unidad dedicada a atender urgencias y realizar traslados médicos.

Tlapa, 30 de junio de 2023.- Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud de Guerrero, inauguró el subcentro CRUM/SAMU en la región de La Montaña, una unidad dedicada a atender urgencias y realizar traslados médicos. Este subcentro beneficiará a los habitantes de la región que requieren traslados a hospitales de tercer nivel.

 

Durante la ceremonia de inauguración, Ibarez Castro instó al personal médico y de enfermería a continuar su compromiso con la salud de la población y seguir salvando vidas. Subrayó que los servicios de salud se expanden cada día más a localidades remotas, como lo promueve la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

 

Gabriel García Rodríguez, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que la coordinación con la Secretaría de Salud Estatal ha resultado en grandes avances en la atención pre hospitalaria de urgencias médicas.

 

En el año 2021, se realizaron 40 traslados desde Tlapa a hospitales de Chilpancingo, México, Puebla, entre otros. En 2022, esta cifra ascendió a 122, y en lo que va de 2023, ya se han efectuado 65 traslados exitosos.

 

Iván Santana Alva, coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), anunció que la creación de este subcentro en la Región Montaña, con personal capacitado, permitirá una coordinación eficaz en la gestión de emergencias y un traslado seguro a un hospital adecuado.

 

El subcentro CRUM, que es la tercera unidad de este tipo después de las de Acapulco e Iguala, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, entre otros. Con dos ambulancias médicas, el centro podrá coordinar traslados terrestres y aéreos.

 

El alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, agradeció tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por el esfuerzo en mejorar la infraestructura médica en la región.

 

Como parte de la inauguración, se entregó equipo médico, tecnología de radiocomunicaciones y uniformes para el personal, además de firmar un convenio de colaboración entre el estado y el municipio para garantizar la operatividad del subcentro CRUM y sus ambulancias.