El huracán «Adrián» alcanzará los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (Noaa) informó que la tormenta tropical «Adrián» se convirtió en huracán categoría 1 en el Pacífico de México con vientos sostenidos de 100 km/h (65 mph)
Debido a lo anterior, las autoridades piden que los ciudadanos estén alertas sobre los posibles efectos de este fenómeno meteorológico.
Se esperaba que la tormenta alcanzara fuerza de huracán el miércoles más tarde, pero que siga avanzando por el mar.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.
Aunque no tocará tierra, el SMN prevé que en las próximas horas las bandas nubosas de Adrián ocasionen lluvias «muy fuertes», de 50 a 75 milímetros, en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, además de «fuertes», de 25 a 50 milímetros en Nayarit.
Asimismo, ocasionará rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero.
El organismo advirtió de que las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones y deslaves en zonas de los estados mencionados.
«Por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil», indicó.
A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco podrían impactar al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.
El SMN detalló que en el caso del Pacífico «se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5».
En 2022 en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos, sistemas 10 afectaron al país, 8 impactaron y las bandas de los otros 2 causaron inundaciones y lluvias considerables.
¿Qué estados afectará el huracán «Adrián»?
Los siguientes estados se verán afectados por los vientos del meteoro, con olas de hasta 3 metros de altura: Jalisco, Colima y Michoacán.
¿Qué es un ciclón tropical?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que un ciclón tropical es una amplia zona de Baja Presión que se origina en el mar, en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitación intensa, así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras y que al tocar tierra causa daños importantes o incluso desastres.
El Ciclón Tropical tiene tres etapas importantes: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, es decir que los tres son Ciclones Tropicales, pero de distinta intensidad.
¿Qué hacer ante una tormenta tropical?
Prepara una mochila con documentos importantes (en una bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas.
¡No olvides incluir desinfectante de manos, jabón en barra o líquido y cubrebocas para toda la familia!
Elabora un directorio telefónico que contenga números de servicios de emergencia, familiares, escuelas y Protección Civil.
Si tienes una póliza de seguro contratada, es importante que revises la cobertura y la vigencia. Repara/asegura techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar.
Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua. Resguarda tus cultivos para evitar daños físicos. Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar.
Retira los objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de salida. No enciendas velas ni veladoras. Lleva a tu ganado/mascotas a un lugar seguro. Guarda tu equipo/herramientas de trabajo en el lugar más seguro de tu hogar.
Evacua siempre que Protección Civil o tu gobierno local te lo indiquen.
En caso de evacuación, mantén la sana distancia, lávate las manos con frecuencia, cúbrete la nariz/boca con el antebrazo al toser/estornudar y desinfecta los objetos que se tocan frecuentemente.
Si es posible, evita compartir alimentos y bebidas con los demás. Si te sientes enfermo cuando llegues al refugio o comienzas a sentirse enfermo mientras estás en él, comunícaselo de inmediato al personal encargado.