Mesa Directiva del Congreso de Guerrero sigue disputándose.
CHILPANCINGO, Gro., junio 16.- El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, señaló que el diputado morenista Joaquín Badillo Escamilla no puede ser presidente de la Mesa Directiva del Congreso porque no demostró ser militante del Partido Verde.
Además, resaltó que Morena pretendió cometer un fraude a la ley, al tratar de imponer a uno de sus legisladores para dicho cargo, bajo el argumento de que “renunció” al grupo parlamentario morenista.
Recalcó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Constitución Política local, señalan claramente que el partido político mayoritario que presida la Junta de Coordinación Político (Jucopo), no puede ni debe presidir la Mesa Directiva del Congreso, como en este caso lo pretendió hacer Morena a través de una fallida estrategia.
El también vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD dijo de manera abierta y clara, que la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretendió cometer un fraude a la ley al enviar con los colores del Partido Verde al diputado Joaquín Badillo para competir por la presidencia de la Mesa Directiva, bajo la estrategia de que ya no pertenece a la fracción mayoritaria morenista de la 63 Legislatura.
Pero además Joaquín Badillo no demostró ser militante del Partido Verde, con lo que dejó en claro que ese diputado -que ha cambiado 5 veces de partido en su corta carrera política-, se prestó para cometerle un fraude a la ley.
“En lo personal dije que soy un defensor de la legalidad, y no podíamos nombrar a un presidente -de la Mesa Directiva del Congreso- que era de Morena, porque la propia Constitución dice que la Mesa Directiva debe ser presidida por un diputado que no pertenezca la fracción que encabece la Junta de Coordinación Política”, explicó.
Incluso dio a entender que la estrategia fallida de Morena por encabezar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, no fue compartida por 4 diputados del grupo parlamentario de ese partido, de los cuales 2 retiraron sus votos y 2 votaron en contra de Joaquín Badillo desconociéndose quiénes de los 22 morenistas lo hicieron.
Además, la segunda planilla integrada para nombrar a los integrantes de la Mesa Directiva, fue rechazada por ilegal porque fue integrada por puros legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, cuando el artículo 123 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que debe estar integrada por las fracciones parlamentarias y las representaciones de partido.
Quedó claro que al interior del grupo parlamentario de Morena hay inconformidades por la pretensión de imponer a Joaquín Badillo como presidente de la Mesa Directiva, al observarse que 4 legisladores morenistas prácticamente votaron en contra.
Manifestó su confianza que en el transcurso del mes de julio, los diputados que integran la Junta de coordinación Política lleguen a acuerdos, y consensen una mesa directiva plural que coordine los trabajos del tercero y último año de gestión de los 46 diputados que integran la 63 Legislatura a partir del 1 de septiembre de este año.
Por su parte, el diputado local por Morena Osvaldo Ríos Manrique, advirtió que el Congreso del estado podría caer en la ingobernabilidad con afectación en el trabajo legislativo, si las fracciones parlamentarias y las representaciones partidistas no se ponen de acuerdo para integrar la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura.
Validando la maniobra perversa que hizo el grupo parlamentario de Morena, al camuflajear al diputado multipartidista Joaquín Badillo con los colores del Partido Verde, para tener mayoría y adjudicarse la presidencia de la Mesa Directiva, Ríos Manrique dijo también en una actitud cínica que le corresponde al Partido Verde presidir la Mesa Directiva del Congreso, al pasar de 1 a 2 diputados.
Admitió que el fracaso en la integración de la Mesa Directiva, obedeció a que las fracciones parlamentarias y las representaciones partidistas no se pudieron de acuerdo en la integración de la planilla, y es por eso que se determinó celebrar un periodo extraordinario de sesiones próximamente para analizar, discutir y en su caso aprobar las propuestas que surjan de quienes estarán al frente del Congreso del estado, en el tercer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura.
Osvaldo Ríos dijo que no hubo acuerdos para integrar una planilla plural de quienes integrarán la Mesa Directiva, y que fue por eso que la que fue presentada fue rechazada con 21 votos, con la abstención de 3 diputados y con el apoyo de 20 votos de los legisladores morenistas y aliados.
Consideró que será necesario que este procedimiento concluya en los mejores términos, “porque no queremos ingobernabilidad” en el Congreso del estado que frene los acuerdos y las iniciativas que dejaron pendientes legislaturas anteriores”.
Cabe señalar que para tener el control total del Congreso del estado, el grupo parlamentario de Morena vistió con los colores del Partido Verde al diputado Joaquín Badillo, a quien hizo “renunciar” a la bancada morenista para buscar la presidencia de la Mesa Directiva, que legalmente le corresponde a una de las representaciones partidistas de la Legislatura local.