En Guerrero continúan presas 10 mujeres por haber abortado
A un año de la despenalización del aborto en Guerrero, la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres aseguró que persisten graves problemas para garantizar este derecho, entre ellas se encuentran la centralización de los servicios, “la falta de ética médica”, el uso de métodos desfasados y la persistencia de actitudes discriminatorias.
En conferencia de prensa la Red -integrada por organizaciones y colectivas de la entidad- destacó que en Guerrero continúan presas 10 mujeres por haber abortado, además han acompañado 250 procesos de mujeres que decidieron acercarse a ellas ante la ineficacia institucional.
El 17 de mayo de 2021 el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto sin límite de tiempo. Es decir, una mujer puede interrumpir su embarazo aún después de la semana 12 de gestación sin recibir ninguna sanción.
A un año de este momento histórico que impulsaron las feministas de la entidad, las negligencias son varias, destaca la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, quienes enumeraron los obstáculos que han tenido que enfrentar para acceder de forma plena a un aborto.
La centralización de los servicios en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, “lo que dificulta el acceso a las mujeres que viven en comunidades rurales o alejadas”.
El uso de métodos desfasados como el legrado, “que implica mayor riesgo e invasión para las mujeres, en lugar de optar por métodos más seguros y recomendados como el aborto con medicamentos o el aspirado manual endouterino”.
La falta de promoción del aborto como un derecho reproductivo y de información sobre los hospitales que ofrecen el servicio, “lo que genera desconocimiento e incertidumbre entre las mujeres que desean interrumpir su embarazo”.
La persistencia de actitudes estigmatizantes, discriminatorias y violentas por parte del personal de salud hacia las mujeres que solicitan un aborto, así como la negación injustificada de los servicios o la imposición de requisitos innecesarios.
La falta de ética médica por parte de las y los funcionarios que no salvaguardan la confidencialidad de sus pacientes.
Exigen transparencia, protocolos de atención y apertura de hospitales para que mujeres accedan a un aborto
Un día antes -el 16 de mayo- las colectivas y organizaciones se reunieron con personal de la Secretaría de Salud para expresar sus preocupaciones y dar a conocer una serie de propuestas para mejorar los servicios de aborto en el estado.
Entre las propuestas, las mujeres destacaron la creación de información en lenguas indígenas, para “difundir sobre las rutas de acceso y atención a servicios de aborto”.
También consideraron necesaria la implementación de servicios de acceso a aborto seguro en regiones con dificultades de acceso, ya que actualmente solo hay tres hospitales donde pueden recurrir las mujeres para solicitar información, estos son: la Unidad de Partería en Chilpancingo, Hospital General de Chilapa y el Hospital General de Iguala.
La Red además exhortó a la Secretaría de Salud a desarrollar protocolos adecuados a cada contexto para la atención del aborto en clínicas y hospitales, los cuales, aseguraron, “deben ir de la mano con la identificación y abordaje de casos de uniones forzadas infantiles, abuso sexual y prevención de muerte materna en menores de edad”.
Esto aún cuando a nivel federal se cuenta con el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México, el cual no contempla los diversos contextos existentes en México.
Sumado a lo anterior, las organizaciones exigieron “transparencia en el presupuesto destinado al seguimiento de los servicios de aborto y el suministro de medicamentos”. Además del establecimiento de buzones de solicitud en todos los hospitales y centros de salud de Guerrero “como un forma discreta de comunicación para acceder a información y servicios relacionados con la Interrupción legal del embarazo”.
Destacaron también la necesidad de una capacitación del personal de salud en la ética pública, además de un suministro suficiente de fármacos como misoprostol “y aquellos que puedan hacer que el aborto seguro en las mujeres sea completo”.