Los acapulqueños pagamos la gasolina al precio más caro de todo América Latina.

A pesar de que Guerrero es uno de los estados con menor índice de desarrollo humano de todo el país, y en la mayoría de los municipios se carece de industria u otra actividad que pudiera detonar el potencial económico, en esta entidad tenemos vida de ricos porque pagamos la gasolina al precio más caro de todo América Latina.

En el caso del municipio de Chilpancingo, muchas veces ha ocupado titulares de medios nacionales porque la Procuraduría Federal del Consumidos detectó que tiene los precios más altos del país y además de que genera mayor utilidad a los concesionarios. Este día, el precio que se ofertó en el caso de la gasolina Premium o roja, que tiene un octanaje de 92, su precio oficial este día es de 25 pesos con 34 centavos.

El precio de este mismo combustible en el puerto de Acapulco dentro del propio estado de Guerrero es de 24 pesos con 26 centavos, es decir más de un peso por debajo del precio en Chilpancingo.

Y si en las ciudades es preocupante, el precio que tiene la gasolina en las comunidades rurales del estado puede hasta duplicarse porque no hay establecimientos oficiales que vendan el producto, y son pequeños caciques los que acaparan la venta del combustible mediante garrafas, ellos van a la ciudad compran combustible y lo llevan al pueblo en recipientes de 20 litros que se revenden al precio que ellos quieran ponerle.

Como ejemplos se tiene el municipio de Tlacotepec, en el que oficialmente el precio es el mismo que en Chilpancingo, sin embargo, la única gasolinera que hay en el municipio se encuentra en la cabecera municipal y las personas que viven en las comunidades y tiene sus vehículos deben comprar gasolina en garrafa a precios que pueden ir de los 600 a 700 pesos es decir que costaría entre 30 y 35 pesos el litro de combustible.

La situación se replica en la zona de la montaña del estado y la costa Chica donde aún se tiene muchos caminos de terracería, y las gasolineras realmente son muy pocas y se encuentran instaladas en las poblaciones grandes, como Tlapa, y viajar a comunidades que están a cinco o seis horas de distancia les es imposible acudir a rellenar sus tanques de gasolina y deben comprarla a como los revendedores se las quieran dar.

En el último reporte de la Profeco de “Quién es quiñen en los precios de la gasolina” que corresponde a la semana del 24 al 30 de abril, una gasolinera de Chilpancingo se colocó como la quinta más cara en la gasolina regular, esta fue la que conocemos como Cuicalli, en la que la gasolina verde de vendió en 24 pesos con 45 centavos.