Segunda ola de calor en México se mantendrá y generará temperaturas superiores a los 40 grados
EFE.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes que la segunda ola de calor en México se mantendrá y generará temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, principalmente en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomendó a la ciudadanía beber más líquidos de lo acostumbrado y no exponerse a los rayos directos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas.
Debido a esta segunda ola de calor se han registrado temperaturas y sensación térmica de hasta 45 grados, como sucedió en Nejapa de Madero, municipio en Oaxaca, que esta semana fue uno de los más calurosos del país.
“Hemos tenido marcas térmicas por arriba de los 40 grados, sensación térmica de hasta 46 grados, especialmente en el Bajo Papaloapan, en algunos sectores de la Cañada, lo que es en Cuicatlán, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y toda la línea de costa”, dijo a EFE el meteorólogo de Protección Civil, Cutberto Ruiz Jarquín.
De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil, esta ola de calor podría extenderse durante más días, como sucedió con la pasada ola registrada los tres primeros días de abril, que, de manera atípica, se extendió hasta 10 días.
El especialista explicó que una ola de calor se establece cuando los valores superan los 38 grados centígrados por tres días consecutivos.
Sin embargo, aclaró que la situación que aqueja el sur mexicano no son las altas temperaturas, ya que pueden ser recurrentes, sino que estas sensaciones térmicas se establecen por casi una semana y anteriormente solo se establecían por dos o tres días.
“Tuvimos un fin de semana caluroso donde el observatorio meteorológico de Huajuapan registró un valor de 38.1 grados centígrados y se considera la temperatura más alta en los últimos 30 años en esa municipalidad de la región mixteca de Oaxaca”, apuntó Ruiz.
Desde el amanecer, la región central de Oaxaca registró valores superiores a los 30 grados y es visible en el ambiente la presencia de bruma que se incrementa en las calles asfaltadas.