La gobernadora de Guerrero se reúne después de cuatro días con los alcaldes que protestaban en la carretera.

Después de cuatro días de bloqueos, que encabezaron alcaldes y legisladores de Tierra Caliente, Guerrero, la tarde de este lunes 1 de mayo fueron levantados tras lograr una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Entre las 7 y 8 de la noche la circulación a los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Tlalchapa, Arcelia y Cutzamala quedó libre, tras permanecer cuatro días bloqueados por transportistas, ganaderos, trabajadores del ayuntamiento, maestros y doctores obligados por sus superiores.

De acuerdo con declaraciones a medios de comunicación de la región, los alcaldes mencionaron que la liberación de las carreteras se dió después de que se logró concretar una reunión con la mandataria estatal.

“Tras establecer un diálogo con las y los alcaldes de la Tierra Caliente, acordamos reunirnos el día de mañana para revisar nuevamente sus planteamientos y encontrar una ruta conveniente para resolverlos”, mencionó Salgado Pineda a través de sus redes sociales.

Después de dicha publicación los transportistas retiraron sus unidades, entre taxis, combis, autobuses, transporte de carga y camionetas ganaderas con las que se mantuvieron bloqueadas las carreteras por 96 horas.

Desde la tarde del viernes 28 de abril, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó una bodega y decomisó autos clásicos y de lujo, presuntamente propiedad de la Familia Michoacana, los transportistas cerraron todas las vialidades y entradas a Tierra Caliente, horas después se sumaron los alcaldes a encabezar las manifestaciones.

Los alcaldes acusaron a los elementos de la FGE de ingresar a viviendas sin órdenes de cateo y de golpear a pobladores, aunque nunca mencionaron algún nombre o caso en específico.

Los alcaldes que encabezaron los bloqueos fueron: el perredista de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; la morenista de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, y el priista de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario.

También el de Arcelia, Bulmaro Torres Berrúm; el de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; los priistas de Cutzamala, Mayté Lucero Arce Jaimes y el diputado local, Adolfo Torales.

La diputada local perredista Elzy Camacho Pineda, aunque no hizo presencia en los bloqueos, a través de un comunicado mostró su apoyo a los bloqueos.

Con el paso de los días se sumaron trabajadores de los ayuntamientos, maestros y médicos obligados por sus jefes y amenazados de ser despedidos si no acudían a los bloqueos.

“Las y los diputados del PAN buscamos dar los primeros pasos para la dignificación en Veracruz de la que se considera la profesión más antigua del mundo, dejando de llamarla prostitución, para reconocerla como una actividad laboral y ser el segundo Estado mexicano reconociéndola como trabajo sexual, después de Querétaro”, concluyó.