La maestra asesinada es esposa del director administrativo del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa
La maestra de preescolar asesinada a balazos esta mañana en Chilpancingo es Marlene o Marlén Enríquez Brito, esposa del director administrativo del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Juan Enrique Cadena Espinoza, confirmaron personas allegadas a la pareja.
El funcionario estatal también es director general del colegio particular Simón Bolívar, donde dan servicio a estudiantes de educación básica y medio superior, y forman a docentes en preescolar, que está ubicado en la parte norte de esta capital.
Los hechos ocurrieron al sur de la ciudad, entre las 8:30 y 9:00 de la mañana en el Fraccionamiento Revolución, cuando estaba afuera del Jardín de Niños Gabriela Mistral, lugar de trabajo de la maestra.
Varios de los habitantes de la zona escucharon los balazos del crimen. Era cerca de la hora de entrada de los estudiantes de preescolar.
El cadáver de la maestra quedó a un lado de un vehículo marca Fiat, color rojo. Al parecer apenas había descendido del auto para ingresar a la escuela y comenzar sus clases. La versión que se recabó es que una persona, que estaba acompañada de dos más, se le acercó y le disparó en unas cinco ocasiones. Después las tres personas huyeron juntos.
La maestra es la mujer asesinada número 43 en lo que va del año en Guerrero, de acuerdo a organizaciones de mujeres.
Después del asesinato, directivos del Jardín de Niños suspendieron las actividades escolares y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias de ley. El lugar también fue ocupado por elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal.
El gobierno estatal hasta el momento no ha difundo ninguna información oficial del asesinato, pero en el perfil de Facebook del funcionario ya le dejaron condolencias por la muerte de su esposa.
“Nos unimos a la pena que embarga a la familia Enríquez Brito y Cadena Espinoza, a todos sus afectos, en especial, a su esposo Juan Enrique Cadena Espinoza, su hija e hijo por la sensible partida a morada santa de su amada esposa y madre”, se lee en una esquela que le colgaron al perfil de Facebook del funcionario una persona que agregó en su posteo que sentía mucha rabia e impotencia por el asesinato.
Este mensaje de condolencias desencadenó muchos otros comentarios de apoyo y, a la vez, de reproche por los hechos violentos en la ciudad y en el estado contra las mujeres.
La representante de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, tiene las cifras de esa violencia porque mantiene un monitoreo de casos de feminicidio: 43 mujeres asesinadas en lo que va de 2023, incluido el caso de la maestra.
Estos números no son privativos de la ciudad, ayer por la noche, por ejemplo, las autoridades reportaron el asesinato de la menor de 16 años Enya Vanesa Pérez Bahena, en Acapulco. Su cadáver lo hallaron en un barranco de la calle Cantiles, en el Fraccionamiento Mozimba.
La adolescente estaba reportada como desaparecida. La última vez que la vieron fue el lunes pasado en la colonia Morelos. La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una Alerta Ámber que desactivó hoy.