Esta en construcción el primer Cereso para mujeres en Guerrero.

Evelyn Salgado supervisó este día la construcción del primer Cereso para mujeres en Guerrero.

Con la finalidad de seguir transformando y mejorando el sistema penitenciario en la entidad, la mandataria realizó un recorrido para constatar los avances de la rehabilitación de este primer Centro de Reinserción Social Femenil.

El cual, recibió una inversión de casi 10 millones de pesos con el objetivo de dignificar la reclusión de mujeres.

“En el año 2022 y 2023 se ejercieron un total de recursos por 9 millones 986 mil 515 pesos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y con ello se rehabilitaron algunos aspectos. El objetivo principal es la redignificación de las mujeres y queremos que este centro sea un modelo a nivel nacional”.

La habilitación de este espacio, el cual, era el Albergue Tutelar, permitirá contar con una capacidad de reclusión para 97 mujeres.

Este primer Centro de Reinserción Social Femenil en Guerrero se construye con base en las recomendaciones de la CNDH para la atención integral a las mujeres y acorde con lo dispuesto en la Constitución de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Hasta el momento se ha construido:

Dos dormitorios generales con capacidad para cinco mujeres por dormitorio

Una estancia con ocho cubículos para mujeres que se encuentren en periodo de lactancia

Puntualizó que actualmente Guerrero cuenta con 12 Ceresos mixtos, y este nuevo Centro de Reinserción Social Femenil fortalecerá el sistema penitenciario de la entidad, gracias a sus 6 mil 487 metros cuadrados.